El plan de Mendoza y San Juan para quedarse con el mercado chino del vino
Mendoza y San Juan redoblan la apuesta para abrir nuevas oportunidades comerciales en China , en busca de un mercado millonario. Para ello, vuelven a poner con fuerza sobre la mesa su producción emblema: el vino. Así, no sólo avanzan las negociaciones en el gigante asiático para apuntalar las exportaciones de la bebida fraccionada, sino que crecen las oportunidades para comenzar a despacharla a granel.
Desde fines del año pasado funciona en Shangai un "hub" logístico de bodegas argentinas que permite ahorrar tiempo y costos, el cual recibió meses atrás un contenedor con más de 17.000 botellas vino. Hasta ahora, el mercado chino ocupa el sexto lugar en los envíos de vinos argentinos, pero las autoridades de ambas provincias, viendo la caída del consumo interno, apuestan a dar un salto significativo, sobre todo con los despachos a granel, con el objetivo de llegar a los 300 millones de litros en los próximos dos años, según explicaron a LA NACION diversas fuentes del sector. De hecho, esta categoría es la que más creció: en 2018 aumentó 184% con relación a 2017. Se estima que el valor de cada litro a granel ronda US$1,05, por lo que se abre una posibilidad de un ingreso millonario.
[R][R][R][R] Las bodegas de #Mendoza atendieron a gran cantidad de compradores chinos que asistieron a la feria #Interwine2019#Beijing. pic.twitter.com/11WgvYu6pz&— Fundación ProMendoza (@promendoza) 28 de mayo de 2019
Por estos días, una misión comercial de 31 bodegueros mendocinos (16 de vino fraccionado y 15 de vino a granel), de la mano de ProMendoza y de la Cámara Argentina de Vino a Granel (CAVG), se encuentra en la república más poblada del planeta para recorrer cinco ciudades claves y acaba de cerrar un acuerdo de fraccionamiento en el norte del país con la firma china DFO. Además, un grupo de empresarios del sector participa de la tradicional feria Interwine Beijing, uno de los eventos mundiales más grandes de vinos y bebidas espirituosas, situada en la capital de la República China, Beijing. Asimismo, por primera vez, algunas bodegas participarán en la Primera Feria de Vino a Granel en China, que se realizará en Yantái el 30 y 31 de mayo. También, las bodegas mendocinas de vino fraccionado estarán participando del Argentine Day, un evento de degustación en Shanghái, la ciudad más grande de China.
"Son los pasos que tenemos que dar para ir imponiendo en los mercados nuestros vinos y con el trabajo de paso a paso vamos a conseguir importantes logros para Mendoza y para Argentina, en bien de la Vitivinicultura. Las ventas se pueden incrementar notoriamente en vinos a granel y embotellados ya que sin dudas el vino a granel es un complemento del vino embotellado. Sin duda que deben ser negocios muy importantes", expresó a LA NACION desde China José Bartolucci, presidente de la CAVG, quien aspira a posicionar a la Argentina con una participación del 8 al 10% de los vinos a granel del mundo; esto significan exportar entre 250 y 300 millones de litro por año. "Es muy prematuro y arriesgado dar cifras, creo que lo importante que estos son los pasos iniciales para conseguir que Argentina sea un proveedor serio y confiable en tiempo y siempre apostamos a que vamos a tener un país con una macro economía con empuje exportador", agregó el empresario.
Culminó #Interwine2019#Beijing, con un público asiático cada vez más especializado. Balance positivo de las bodegas participantes. pic.twitter.com/o0Oxf7Zuxz&— Fundación ProMendoza (@promendoza) 29 de mayo de 2019
En cuanto a la firma del convenio, se pretende avanzar en los envíos en grandes volúmenes bajo un plan de desarrollo, los cuales serán recibidos en un centro específico de grandes extensiones. Los bodegueros argentinos aportarán el conocimiento del vino, con el apoyo de la CAVG, mientras que el fraccionamiento y distribución estará a cargo de la compañía asiática DFO. Ambos actores serán los responsables de promocionar la bebida en la civilización milenaria, sobre todo en la zona norte del país, a partir del 2020. Luego, se proyecta que la iniciativa comience a recorrer toda la República Popular China, hasta llegar al sur.
[R][R][R][R] Las bodegas visitaron el #HubLogístico de #Tianjin ubicado en el puerto más grande de #China. pic.twitter.com/r8wbMemPbp&— Fundación ProMendoza (@promendoza) 27 de mayo de 2019
Ya son al menos tres las grandes misiones comerciales que el Gobierno de Mendoza, a través de sus organismos, junto con los empresarios de los diferentes rubros, no sólo de la industria vitivinícola, ha realizado en la última década a China para potenciar el desarrollo provincial hacia este tentador mercado exterior. El corredor bioceánico, con la salida al Pacífico, mirando hacia el negocio asiático, sigue siendo la gran atracción para apostar al crecimiento de la región.
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