Coronavirus. Crédito para pymes, impuestos y otros ejes del plan de estímulo que prepara el Gobierno
El paquete de medidas de estímulo fiscal y crediticio para evitar que el coronavirus impulse una depresión mayor de la economía que agrave la recesión instalada hace dos años incluirá el regreso de un cupo de financiamiento establecido en relación a sus depósitos que los bancos deberán destinar a las pymes y minipymes en condiciones especiales.
Se trata del relanzamiento de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva que la administración de Cristina Kirchner puso en marcha en su segundo mandato para tratar de asegurar financiamiento a planes de expansión de este universo de empresas en medio de los problemas que la puesta en marcha del cepo cambiario había generado para que puedan acceder a crédito a mediano o largo plazo.
Esa línea, que tenía aquel objetivo específico, luego se amplió a préstamos para capital de trabajo mediante el descuento de cheques de pago diferido. Esa es la modalidad con la que se planea reinstalar ahora, dado que las compañías en general no tienen restricciones productivas (trabajan con muy elevada capacidad ociosa) sino que enfrentan problemas para mantener su capital de giro y cumplir con sus obligaciones de pago.
La norma, que aprobará el directorio del Banco Central (BCRA) según pudo establecer LA NACION,obligará a los bancos a transformar un porcentaje de los depósitos que captan del público en préstamos para este tipo de empresas para tratar de evitar que se agraven los problemas de la cadena de pagos.
El plan, que anunciará esta tarde el ministro de Economía Martín Guzmán, incluye medidas de de alivio fiscal que incluiría la postergación de algunos vencimientos impositivos y la reducción de algunas alícuotas.
Además, contemplará el lanzamiento de obra pública y programas de empleo que se financiarían redireccionado préstamos del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), según trascendió.
Por otra parte, el plan de contingencia diagramado por el Gobierno incluirá un horario de atención en bancos exclusivo para jubilados, en un esquema similar al que ya ha sido adoptado por supermercados y otras empresas.
Otras noticias de Covid
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado