El plan de sucesión que se gestó en una década
El día después de la muerte de Steve Jobs, el precio de la acción de Apple Inc. apenas se movió, lo cual es el resultado de casi una década de trabajo.
Desde aproximadamente 2004, Jobs y la junta directiva pusieron en marcha un plan integral para mantener el legado de su estilo de gestión y toma de decisiones, según antiguos y actuales empleados.
Entre las medidas tomadas por Jobs y la junta pueden contarse la disminución de la rotación de ejecutivos en la cúpula, con la idea de acumular una reserva de talentos, y la instalación de programas que van desde retiros anuales para los 100 ejecutivos principales de la empresa, hasta una "universidad" interna, que codificó el trabajo Jobs en casos de estudio.
Para cuando Jobs falleció, la infraestructura y el conocimiento institucional estaba en su lugar para que Apple siguiera adelante, a pesar de los temores de que una empresa que dependía tanto de la visión y la personalidad de su cofundador fracasaría sin él. El jueves, las acciones da Apple cayeron 88 centavos, o 0,23%, a US$337,37, al cierre de la jornada de la Bolsa de Nueva York.
La cultura corporativa que Jobs se esforzó por inculcar y que heredó a sus empleados promueve la creatividad dentro de la estructura formal del desarrollo y lanzamiento de un producto, según un ex empleado de Apple.
El estilo vertical de Apple también es muy hermético y se define por la creencia de que los proyectos de trabajo de todos son importantes.
Apple "es un ejército... todos tienen un papel", dijo Andy Miller, quien vendió la empresa de publicidad inalámbrica que fundó, Quattro Wireless, a Apple en 2010.
"El extraño elemento que (Apple) tenía de su lado era tiempo", afirma David Larcker, directivo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Dado que la enfermedad de Jobs se desarrolló a lo largo de casi una década, la junta tuvo tiempo para evaluar y preparar directivos como el actual presidente ejecutivo, Tim Cook, y establecer formas de transmitir la cultura de la empresa y las lecciones de negocios a los nuevos líderes, añadió Larcker.
Apple no respondió a pedidos de comentarios.
Gran parte de la planificación del legado de Jobs tuvo lugar sin una discusión explícita, señalaron ex ejecutivos. Avie Tevanian, director de tecnología de software de Apple hasta 2006, dice que mientras trabajó allí, Jobs no hablaba de la sucesión con regularidad, pero creía que mientras Apple se conservara la cultura correcta, el talento se mantendría.
En los años posteriores al regreso de Jobs a Apple en 1997, la rotación en la cúpula gerencial era alta, en especial entre ejecutivos que no compaginaban con el temperamento fuerte del cofundador. Pero tras la primera licencia médica de Jobs en 2004, relacionado con su cáncer de páncreas, el equipo de gestión de Apple se estabilizó. Los directivos se propusieron construir un equipo para el largo plazo, según una fuente al tanto de la estrategia de Apple.
Una de las principales selecciones de talento de Jobs fue Cook, de 50 años, y quien se unió a Apple en 1998 con la misión de volver más eficiente el proceso de fabricación. Cada vez que Jobs se ausentó por problemas de salud, Cook asumió más responsabilidad.
The Wall Street JournalMás leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio