El pasaje a la India de Barack Obama
La vigorosa política exterior del primer ministro indio, Narendra Modi, en los siete meses desde que llegó a su cargo ha sorprendido a los observadores. Luego de invitar a los líderes de Paquistán y otros países vecinos a su asunción, se embarcó en viajes a China, Australia y Estados Unidos. Más recientemente dio la bienvenida al presidente ruso, Vladimir Putin, a Nueva Delhi y firmó una gran cantidad de acuerdos y pedidos comerciales para importar reactores nucleares rusos. Modi les dice a sus conciudadanos que la India es fuerte y está bien vista en todo el mundo.
El mes que viene el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Nueva Delhi como invitado especial de Modi a los eventos conmemorativos del Día de la República, solo tres meses después de que los dos tuvieran conversaciones sustantivas en Washington, DC. La visita podría ser clara señal del deseo de Obama, no menos que el de Modi, de fortalecer las relaciones Estados Unidos-India.
¿Entonces qué es probable que tenga en mente Obama cuando se reúna nuevamente con su contraparte indio y qué cree que puede hacerse para fortalecer los vínculos bilaterales? Se destacan tres cuestiones.
Obama espera que la Asociación Trans-Pacífica concluya en 2015 y sea ratificada por el Senado de su país. Este acuerdo (conocido por sus siglas en inglés, TPP) no será tan poderoso como un tratado de libre comercio como se buscaba originalmente, debido a exclusiones y un muy largo período has su plena vigencia. Pero unirá a Estados Unidos y otros 11 países que bordean el Pacífico (incluyendo Japón pero excluyendo China) en un nuevo bloque económico. Obama debiera estar deseoso de subrayar que la exclusión de India del TPP es solo cuestión de geografía -la India no da al Pacífico- y que Estados Unidos quiere un incremento del comercio bilateral y de las inversiones directas de firmas estadounidenses.
El segundo tema es el terrorismo. Las autoridades de Estados Unidos temen que ciudadanos estadounidenses que han estado luchando junto con Estado Islámico y Al-Qaeda en Medio Oriente vuelvan a casa a cometer actos terroristas. India ha sufrido horribles actos de terrorismo en su propio territorio. La cooperación continuada entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la India puede ayudar a ambos países a evitar futuros incidentes.
El terrorismo incluye no solo violencia física sino también ataques en el ciberespacio. China, Rusia e Irán han sido el origen de frecuentes ciberataques a bancos, compañías y entes estatales; Estados Unidos sostiene que Corea del Norte estuvo detrás de la reciente violación de las computadoras de Sony Pictures. Aunque Obama presentó al presidente chino Xi Jinping pruebas de robo de tecnología por hackers basados en China, las autoridades de ese país siguen negándolo. Rusia y otros han plantado programas maliciosos en los sistemas de control de la red eléctrica de Estados Unidos y otras redes clave.
Mirando hacia el futuro a Estados Unidos le preocupan ataques cibernéticos de actores no estatales, como Estado Islámico y Al- Qaeda. Aunque los miembros de estos grupos pueden no tener la sofisticación para cometer tales actos, pueden tratar de contratar individuos con las capacidades necesarias. La India tiene un gran número de ingenieros informáticos talentosos, incluyendo algunos que podrían simpatizar con la causa islamista. Estados Unidos y la India podrían beneficiar de cooperar para evitar y causar problemas tales esfuerzos de reclutamiento.
La tercera cuestión que Obama tiene en mente probablemente sea el objetivo chino de dominar Asia y excluir a Estados Unidos de la región. La ambición hegemónica china va en contra de los intereses estratégicos de la India también, suficiente razón para el entusiasmo de Modi por fortalecer las relaciones del país con sus vecinos así como con Estados Unidos. Obama ya ha dejado en claro que su país entiende que la voluntad de Modi de cooperar con Rusia pese a las sanciones occidentales impuestas al país, surge del deseo de la India de desalentar una alianza sinorrusa contra la India.
Modi obtuvo una victoria aplastante en una elección que reflejó la desilusión del público indio con las políticas y el desempeño del gobierno anterior, encabezado por el Congreso Nacional Indio. Aunque India tuvo un crecimiento del PBI de más del 8% durante varios años, el crecimiento se desaceleró desde 2010 y llegó a menos del 5 % en 2013.
Modi planea una agenda de crecimiento, que incluya reducir las demoras burocráticas, aumentar la inversión en infraestructura, estimular la actividad manufacturera y cambiar a un sistema impositivo más simple y unificado. Modi también promueve una política exterior activa,. Cultivar a la India como socio confiable en la economía global y en los asuntos internacionales también es una alta prioridad para Estados Unidos. La visita de Obama a la India puede ayudar a concretar el potencial de la relación.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
El autor es profesor de Economíade la Universidad de Harvard
Temas
Otras noticias de Barack Obama
Más leídas de Economía
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 25 de noviembre
Créditos de Anses. Entre el "plan platita", la alta morosidad y la decisión que tomó hoy el Gobierno de Milei para trabajadores y jubilados
"Caraduras". Trump, perros robots y una foto polémica, el detrás de escena de un encuentro de alta tensión y enojos
Se fundió y resurgió. La curiosa historia del emprendedor que le puso a su empresa un nombre que llama la atención de todos