El país vuelve a cumplir el 100% de la cuota Hilton luego de 10 años
Después de 10 años, la Argentina vuelve a cumplir con el 100% de la cuota Hilton, el contingente de 29.500 toneladas de carne de alto valor comercial con destino a Europa.
La cuota Hilton, que se creó en 1979 y es asignada a países productores y exportadores como la Argentina, representa un negocio de casi US$400 millones.
Una tonelada del llamado Rump and Loin, que integra los selectos cortes con lomo, bife angosto y cuadril, vale unos 12.500 dólares la tonelada. En tanto, para la cuota Hilton también van el ojo de bife, bife ancho y entraña fina. En el último ciclo, 2018/2019, el valor promedio para la cuota Hilton se ubicó en 10.934 dólares la tonelada. Los envíos por ciclos comerciales se hacen entre el 1º de julio de un año y el 30 de junio del siguiente. Para el ingreso con esta cuota se paga un arancel del 20 por ciento.
Durante el gobierno anterior, por las trabas a las exportaciones, donde la industria frigorífica tenía que pedir permiso para vender un kilo de carne, y la cuotificación de los embarques, la Argentina dejó de cumplir el 100% de la cuota. Hubo años donde bajó a menos del 70 por ciento.
Como ejemplo de lo anterior, en el ciclo 2009/2010 se cumplió el 65 por ciento del contingente arancelario. Y en 2011/2012 un 64 por ciento. El último año que con el gobierno anterior se exportó todo lo asignado para la Hilton fue precisamente en 2008/2009, cuando en ese momento la cuota tenía un tonelaje total de 28.000 toneladas.
Según un informe de Néstor Roulet, productor agropecuario y exsecretario de Valor Agregado del exMinisterio de Agroindustria de la Nación, por los incumplimientos en el gobierno anterior el país dejó de vender en total 57.112 toneladas de la cuota Hilton, el equivalente a casi dos veces el cupo. Roulet estimó para LA NACION en US$683 millones la pérdida económica que hubo por los incumplimientos con la cuota.
Cuando asumió, el gobierno de Mauricio Macri quitó las trabas para exportar y el sistema de permisos para vender al exterior conocido como ROE. Así, el país saltó de exportar 200.000 toneladas a más de 555.000 toneladas el año pasado. De caer al puesto 15 en el ranking mundial con el gobierno anterior, el país recuperó el octavo lugar y ya pelea por el quinto. En el caso puntual de la Hilton mejoró el cumplimiento y tras el 95% del ciclo pasado ahora se saltó al 100%.
Jorge Torelli, presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única), destacó como "excelente" el logro con la Hilton y remarcó que fue porque hay "previsibilidad" y "precios razonables" para el negocio.
Recientemente, el Gobierno estableció el marco jurídico para el reparto de la cuota hasta 2023 con criterios de antecedentes de exportación. Hasta 90% de la cuota es para la industria y 10% para proyectos conjuntos de empresas y productores. Con el kirchnerismo hubo en sus últimos años un sistema de concurso público para la Hilton.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, donde están los mayores exportadores, expresó que está "conforme con el cumplimiento" del cupo.
Agregó que desea "se legisle un régimen distributivo transparente y por past perfomance integral como los demás países exportadores de carnes".
Para Víctor Tonelli, consultor ganadero, el cumplimiento del cupo "tiene que ver con la vuelta a las exportaciones y la capacidad de la industria de armar negocios rentables".
Compradores
Según la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Alemania sigue siendo el primer comprador Hilton con el 60% de la cuota. Luego los Países Bajos con el 20%, Italia con el 12% y Bélgica con el 3,5%.
"Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país", dijo Luis Miguel Etchevehere, titular de Agroindustria.
"Esperamos que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado", añadió el funcionario.
En tanto, tras haber exportado un total de más de 555.000 toneladas de carne el año pasado por casi US$2000 millones, se espera que este año el país aumente 20% sus envíos, sobre todo por la demanda de su mayor cliente individual: China.
Tonelli destacó que la mejora en el tipo de cambio fue un elemento que motorizó los negocios para la industria exportadora, que está más competitiva frente a las empresas del sector en otros países. El mismo novillo que en kilo res en Uruguay está en US$4,2 aquí ronda los US$2,90/2,95.
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