El “nuevo” Precios Cuidados: con el espíritu de Augusto Costa y una resolución que traerá polémica
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, lanzará el mes que viene una canasta más chica, con productos de primeras marcas; vuelve el control del rotulado para nuevos lanzamientos de productos “mellizos”
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“¡Volvió la Coca-Cola!”, gritó Paula Español, entonces secretaria de Comercio Interior. Fue en enero de 2020, casi al comienzo de la presidencia de Alberto Fernández. “Y Paty”, completó el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la conferencia de prensa para presentar una canasta “refinada” de Precios Cuidados, que se achicaba de 500 a 310 productos, pero que sumaba a las principales marcas.
Español había trabajado con Augusto Costa, mano derecha de Axel Kicillof y entonces secretario de Comercio durante el último gobierno de Cristina Kirchner. A Costa también le interesaban los “engaños de las empresas” con los nuevos lanzamientos. Por caso, sobre el final de 2015, algunos memoriosos recuerdan que lanzó nuevo Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas poniendo sobre la mesa dos ketchup Hellmann’s y criticando que la etiqueta de la primera decía “tomates frescos” y la de la segunda, más cara en la góndola, “tiene más tomates frescos”. Entonces, el secretario de Comercio cuestionó: “Nos juntamos con Unilever [la empresa dueña de la marca] y probamos una salchicha con cada ketchup, y nos dio lo mismo: tenían el mismo sabor”.
La historia se repite. Y el espíritu de Costa –un puente más entre Sergio Massa y Kicillof, la referencia económica de Cristina Kirchner– recorre la actual gestión de la secretaría de Comercio, que dirige el economista Matías Tombolini. “Vamos a rasparnos fuerte con las empresas”, dijeron fuentes oficiales a LA NACION sobre la ronda que comenzará en los próximos días con las empresas de consumo masivo con relación al tema precios (ya se vieron cara a cara para la programación de las importaciones).
Una catarata de secretarios
La última lista de Precios Cuidados que entregó el polémico Roberto Feletti había sido 1350 productos. Su reemplazante, Guillermo Hang, que respondía a Martín Guzmán, ya quería achicarla. No llegó a hacerlo. Guzmán renunció antes. Su reemplazante, Martín Pollera –hombre de Silvina Batakis– renovó el 7 de julio el programa con 949 productos –negociados por Hang– hasta el 7 de octubre próximo. Pollera duró 24 días.
Tombolini achicará más esa canasta, que tendrá entre 500 y 600 productos, contaron fuentes cercanas al economista. Pero además cambiará el mix. Tombolini no quiere una “canasta de productos subsidiados”, sino una “referencia a buenos precios”, describieron.
En el renovado mix de productos, entonces, se negociará –como lo hizo Español– la incorporación de los productos estrella de cada marca para cada categoría. La idea es que el “precio acordado” de ese producto termine ordenando a los restantes productos en góndola.
En Comercio reconocen, como lo hizo Massa en la presentación del “dólar soja”, que el programa no servirá para enfrentar la inflación y entienden que la única manera de frenarla es con un programa macroeconómico serio. Sin embargo, no lo quitan el valor a la referencia de precios en medio de la incertidumbre y dispersión actual.
El programa tendrá pautas de precios trimestrales con ajustes mensuales, como ya se había previsto anteriormente. En Comercio esperan que las variaciones de precios de los productos en el programa sean “levemente inferiores” al promedio de la categoría en la que se encuentra el bien. No quieren que exista nuevamente problemas de abastecimiento en las góndolas por la enorme brecha que se había generado entre los valores dentro de Precios Cuidados y aquellos afuera.
El mix de productos nuevos se lanzará el 7 de octubre, pero esperan que esté operativo más adelante ese mes. Creen que los precios de los nuevos productos no estarán tan atrasados como los actuales, ya que justamente no integraban el programa y se movían “libremente”.
Tombolini ya está redactando además una resolución para “preaprobar” los lanzamientos de productos que tengan un “mellizo” en góndola. Esto tiene la intención de evitar “abusos” de precios y “engaños” de las empresas frente a los consumidores, algo que se profundiza muchas veces con productos adentro y afuera de los planes oficiales.
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