El nuevo avance de la pandemia, un ancla a las expectativas económicas
El incremento de los contagios no solo afecta a la Argentina; entre los temas protagónicos para los mercados están la deuda pública, la recuperación de los FCI y los datos de la actividad en Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
La nueva ola de casos no solo afecta a la Argentina, sino que golpea a una gran cantidad de países emergentes –como India, Brasil y Turquía– y podría poner anclar las expectativas de crecimiento económico, a nivel global, para este año. Recordemos que, según las publicaciones del FMI o del Banco Mundial, se espera una recuperación con tasas de alrededor de 4% a 6% a nivel global, tras una caída de 3,3% en 2020. Ahora bien, el impacto en las cotizaciones ha sido dispar. India, el lugar más afectado en cuanto a cantidad de casos, mostró una baja en lo que va del mes del 5% si analizamos el índice ETF (INDA). Y el EWZ –índice que sigue a Brasil– no parece afectado y subió un 5%, impulsado por la decisión de Guedes de adelantar parte de la privatización en infraestructura.
La última licitación permitió recuperar terreno
En el plano local, ante un nuevo escenario de restricciones y gastos, la presión se mantenía sobre el Tesoro –desde el lado del financiamiento–, luego de las dos primeras difíciles licitaciones de abril. No obstante, en la licitación de la última semana se logró recuperar el terreno perdido. El mayor atractivo estuvo en la Lecer –captó casi el 50% de lo adjudicado–, con una tasa (CER+1.9%) más atractiva, luego del rally de la parte corta de la curva CER la semana pasada. En concreto, se captaron $123.200 millones, para acumular en el año una financiación neta positiva por $164.900 millones, por debajo del target presupuestario de $297.000 millones estimado para esta época. El ritmo de roll over se acelera, comparado con el de fines de 2020 y con el del primer trimestre de este año.
Los fondos comunes muestran una reacción
Las primeras dos semanas de abril fueron complicadas para la industria de los fondos comunes, golpeada por la salida sostenida de flujos con foco en los T+0, algo que no sucedía desde el reperfilamiento en 2019. Este evento pudo atribuirse a los vencimientos tributarios, principalmente con el del pago del impuesto a la riqueza. Más allá de esto y de que hoy la foto cambió, con una recuperación en los segmentos de pesos –en T+0, T+1 e incluso en fondos CER–, lo notable fue la dispersión observada entre las distintas categorías. El retorno de los money market marcó una suba en el mes del 1,7%, por detrás de los fondos de renta fija T+1 conservadores y agresivos –rindieron 1,8% y 2,1%, respectivamente–. Incluso los fondos DL y CER marcan subas de 3,1% y 3,4% en cada caso.
En Estados Unidos, buenos números en los balances de los bancos
Los bancos fueron los primeros en mostrar sus cartas en el inicio de la temporada de balances al primer trimestre del año. Cerca de 16 compañías del sector financiero presentaron sus informes –entre ellas, JPMorgan, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citi–. Y no desentonaron. Si bien recién empieza la ronda, el 17% de las empresas que cotizan en el S&P500 (84 compañías) presentaron sus resultados, y el 87% logró superar las expectativas del mercado (en un 24,4%). Así, los Cedear han sido una gran herramienta para capturar la buena performance del sector. Igualmente, es necesario considerar la liquidez de los papeles. JPMorgan, por caso, está entre los 25 certificados más operados, con un promedio de $20 millones diarios, en tanto que Goldman Sachs suma menos de $ 170 millones en 40 ruedas.
La atención está puesta en los planes de Joe Biden
Wall Street se mantiene en niveles máximos y la temporada de resultados sigue siendo un driver positivo. A ello se le suman los buenos datos económicos de Estados Unidos del primer trimestre, que evidencian el repunte de la actividad. Sin embargo, los planes del presidente Joe Biden de aumentar los impuestos corporativos podrían ponerle un freno al rally. Hasta ahora, los principales índices de referencia avanzan en el año entre 7% y 10% –manteniéndose en zona de máximos–, principalmente impulsado por sectores como el energético y el financiero. No obstante, cualquier corrección podría llevar a índices como el S&P500 a perforar los 4000, hasta los 3850/3950 puntos, marcando retrocesos del 3% al 6%.