El nombre del viceministro se demora, aunque afirman que el nombramiento es inminente
Tras idas y venidas, iba a conocerse hoy; en el Palacio de Hacienda prometieron que mañana habrá definiciones
- 4 minutos de lectura'
El nombre del viceministro de Economía sigue sin conocerse. Pese a que en el Palacio de Hacienda indicaban que Sergio Massa iba a hacer la presentación del integrante más importante de su equipo hoy, no hubo finalmente novedades. Allí, en cambio, las fuentes oficiales indicaron que Massa “se moverá” mañana con definiciones al respecto.
Hoy volvió a sonar con fuerza la posibilidad de que Gabriel Rubinstein fuera finalmente el elegido. Sin embargo, nadie pudo confirmarlo. “Los apasionados por obstruir van a sorprenderse con la confirmación de Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía. Al ministro le disgusta que los medios le bajen funcionarios. Habrá que reconocer en La Doctora el mérito de la amplitud”, tuitió ayer Jorge Asís, generando nuevamente mucha expactativa alrededor del economista cercano a Roberto Lavagna.
Los apasionados por obstruir van a sorprenderse con la confirmación de Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía. Al ministro le disgusta que los medios le bajen funcionarios. Habrá que reconocer en La Doctora el mérito de la amplitud.
— Jorge Asis (@AsisOberdan) August 15, 2022
En el Ministerio de Economía no confirmaron ni descartaron el nombre ante la consulta de este medio. Rubinstein no respondió requerimientos periodísticos. “La semana que viene retomo contacto con la prensa”, escribió la semana pasada Rubinstein a algunos periodistas ante las consultas recibidas.
Cerca de Massa habían dejado trascender dos viernes atrás que Rubinstein asumiría, pero los furibundos cuestionamientos al cuarto kirchnerismo en las redes sociales dejaron la designación en un limbo que iba a resolverse el martes pasado.
Nuevamente, hubo un cuarto intermedio, y en ese lapso, surgieron otros nombres como el de Marina Dal Poggetto [el sondeo a la economista habría sido previo] y Martín Rapetti. Ambos se negaron a aceptar las propuestas que llegaban desde distintos mensajeros. Por caso, Rapetti, ex Cipecc y asesor de Facundo Manes, fue sondeado tanto para el Banco Central (BCRA) junto con Diego Bossio como para asumir como viceministro, contaron. Esto último fue a través del “albertismo” el lunes de la semana pasada.
“Se necesitaría una hoja de ruta mucho más certera sobre las cuentas fiscales, desde ahora hasta fines de 2023″, había dicho Rubinstein días atrás. Cada día que pasa, el misterio sobre el viceministro va dañando la propia imagen de Massa y su capacidad para elegir a su propio equipo. Si fuera Rubinstein el indicado, sería –tras las duras críticas al kirchnerismo en las redes– un segundo triunfo del tigrense tras haber tomado la dirección de la Secretaría de Energía, antes controlada directamente por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El plan fiscal es un plan sobre el que los economistas suman más que nada dudas y esperan detalles, sobre todo de un macroeconomista, algo que le falta al equipo de Massa. En estas últimas horas, en el Palacio de Hacienda trabajaban en una decisión administrativa que reembolsa a Economía los excedentes de crédito presupuestario de las jurisdicciones para que nadie gaste de más. Además, se definía el decreto que ordena la caja única, algo que había anunciado Silvina Batakis y consagraría Massa. Ya el ministro de Economía había indicado a los ministros que no se gastaría más de lo presupuestado en el decreto de presupuesto 2022.
El equipo de Massa, que se reunió nuevamente hoy por la mañana, estaba terminando el trabajo de programación con las provincias, sobre todo con aquellas que tienen plazos fijos y deuda con el gobierno federal. Cerca del ministro mencionaban que, con los cambios de acuerdo de devolución de barcos y reembolsos, lograron US$400 millones de ahorro en materia energética. Mañna al mediodía se anunciaría los cambios en la segmentación de tarifas de luz, gas y agua. La encargada del anuncio sería la secretaria del área, Flavia Royón, en el caso de la energía.
Rubinstein es un técnico cercano al exministro de Economía Roberto Lavagna, que lo asesoró en temas de política monetaria como representante de Hacienda en el directorio del Banco Central (BCRA). Además, fue miembro del grupo negociador de los acuerdos con el FMI y participó en la renegociación de la deuda pública, entre 2002 y 2005.