El no tan exclusivo club de US$1.000 millones
Al menos 20 nuevas empresas de Silicon Valley valen más
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El codiciado club de nuevas empresas de Silicon Valley que valen más de US$1.000 millones está perdiendo rápidamente su exclusividad.
Al menos 20 empresas estadounidenses que no cotizan en bolsa respaldadas por capital de riesgo están valuadas en este momento en US$1.000 millones o más, incluyendo la última adición, Pinterest. La empresa de álbumes de recortes en línea, que tiene apenas dos años de existencia, pocos ingresos y cero ganancias, recaudó esta semana capital a una valoración de US$1.500 millones.
La actual membresía supera incluso la de los espumosos días de la burbuja puntocom a finales de los años 90, cuando 18 nuevas empresas de este tipo consiguieron un precio de US$1.000 millones o más, según un análisis realizado por Dow Jones VentureSource.
La mayor parte de este frenesí ha tenido lugar recientemente. Desde el comienzo del año pasado, 15 nuevas empresas han alcanzado valoraciones de 10 dígitos. Hace apenas dos semanas, Evernote Corp., creador de la aplicación de anotaciones, alcanzó el hito. "No perseguíamos la valoración, pero tuvimos ofertas significativamente por encima de US$1.000 millones", dice Phil Libin, presidente ejecutivo de Evernote.
La lista de los US$1.000 millones ahora excluye a Facebook Inc., que hoy se convertirá en una empresa que cotiza en bolsa con una capitalización de mercado por encima de los US$100.000 millones. Pero sí incluye una gran porción de las firmas de Internet de moda, tales como Dropbox Inc., sitio para almacenar y compartir archivos, y Airbnb Inc., proveedor de habitaciones para alquilar, al igual que otras menos conocidas como la empresa de plataformas de comercio electrónico Rearden Commerce Inc. y el fabricante de software empresarial Workday Inc.
En Silicon Valley estos días, "todo el mundo piensa que es más inteligente que el promedio" al hacer algunas de estas grandes apuestas en nuevas empresas, afirma Venky Ganesan, capitalista de riesgo de Globespan Capital Partners.
El frenesí es impulsado por el deseo de los inversionistas de encontrar el próximo exitazo tipo Facebook y la creencia de que esta vez es diferente con la nueva generación de empresas de Internet. Muchas de las jóvenes empresas registran un fuerte crecimiento —en general en cuanto a usuarios y a veces también en sus ingresos— y se benefician de una confluencia de tendencias tecnológicas como los medios sociales y los aparatos móviles que les proporcionan audiencias gigantescas.
En el análisis que hizo su firma del club de US$1.000 millones, Ganesan señala que el conjunto de alrededor de 20 empresas de capital cerrado es casi igual al de las empresas de Internet que cotizan en bolsa cuya valoración se encuentra por encima de ese nivel, que según él son 23.
"¿Realmente podemos duplicar el número de empresas de Internet que tienen una capitalización de mercado de más de US$1.000 millones?", pregunta Ganesan. "Eso parece estadísticamente difícil".
El creciente número de nuevas empresas de US$1.000 millones muestra lo espumosas y turbias que se han vuelto las valoraciones de compañías que no cotizan en bolsa. Aunque las cotizaciones bursátiles suelen ser en función de un consenso entre muchos compradores, en el financiamiento de empresas de capital cerrado sólo se necesita un inversionista con una abultada billetera dispuesto a pagar para fijar el precio.
En el caso de Pinterest, los inversionistas de riesgo no tenían ingresos en los que podían basar su valoración, pero se enamoraron de la enorme audiencia del sitio y la acelerada tasa de crecimiento de usuarios. Pinterest alcanzó 20 millones de visitantes únicos a su sitio el mes pasado, frente a un millón en julio de 2011, según comScore Inc., que ha descrito el sitio como uno de los de más rápido crecimiento que ha estudiado.
El mes pasado, Instagram, creador de la aplicación para compartir fotos en teléfonos móviles, fue adquirido por Facebook por US$1.000 millones. Instagram no tiene ingresos, pero a sólo 18 meses desde su lanzamiento, su base de usuarios ha crecido a cerca de 30 millones.
Muchos de los actuales miembros del club de los US$1.000 millones se diferencian de sus hermanos de la era puntocom en que generan ingresos y gastan mucho menos dinero que las empresas web de hace una década.
Sin embargo, cuántas de esas empresas de US$1.000 millones generarán, eventualmente, grandes ganancias es algo que aún está por verse. Tras la burbuja puntocom, muchas de esas compañías desaparecieron.