El ministro Martín Guzmán fue elegido como líder mundial por el Foro de Davos
El ministro de economía fue uno de los 9 latinoamericanos elegidos como referentes mundiales
- 4 minutos de lectura'
Martín Guzman fue seleccionado como joven líder mundial por el foro económico de Davos. Desde hoy, el ministro de Economía, de 38 años, integra el grupo de los Young Global Leaders (YGL), una condición que el organismo reconoce a diferentes candidatos de acuerdo a su perfil y trayectoria en la política, el activismo ambiental o los emprendimientos sociales. También son reconocidos empresarios influyentes, think-tanks de los negocios y otras figuras públicas.
El discípulo del ganador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz fue el único argentino elegido en la edición 2021 del encuentro empresarial más grande del mundo que sesionó de forma virtual en enero y retomará los encuentros presenciales en Suiza en mayo próximo.
La asociación fue una iniciativa del World Economic Forum (WEF) y desde 2004 se compone con referentes destacados del mundo que son menores de 40 años.
We are excited to announce the new class of 2021 #YGLs! These young leaders exemplify what we need most today: hope, empathy, authenticity, and driving solutions that change the world for the better. Meet the new class: https://t.co/Bpwt2sV44b #ygl21 pic.twitter.com/adjUrkFyrM
— Young Global Leaders (@YGLvoices) March 10, 2021
La selección del economista de La Plata como YGL le suma otro punto en su carrera profesional como doctor en Economía de la Universidad de Brown y colaborador de las investigaciones que Stiglitz desarrolla en la universidad de Columbia en Nueva York. Desde el Foro destacaron la temprana edad con la que Guzmán asumió al frente de la cartera de Economía, cargo que ocupa desde el 10 de diciembre de 2019 cuando Alberto Fernández desembarcó en la Casa Rosada.
El nombramiento se da en una semana tensa en el gabinete nacional, donde el cristinismo empezó a ganar espacio tras la salida de la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Como YGL, Guzmán pasó a ser un miembro permante de Davos, lo que le permite asistir a todas las sesiones a futuro del foro y acceder a una red global de contactos, que lo habilita solicitar reuniones mano a mano con los mayores referentes de la política mundial.
El encargado de negociar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y de lograr un acuerdo con los acreedores del país fue elegido entre 10.000 candidatos escaneados durante un año. En la edición de 2021 solo hay 9 latinoamericanos que integran la lista. En la región, Guzmán comparte la camada con el venezolano Roberto Patiño, un emprendedor social y activista por los derechos humanos. El joven político, muy allegado al presidente interino de Venezuela, Nicolás Guaidó, fue señalado en los últimos días por el mandatario Nicolás Maduro, como un posible candidato a gobernador de Caracas en representación de la oposición a los chavistas.
Para ser candidato y entrar en el proceso de selección, es un requisito ser candidateado por un YGL de ediciones pasadas o un miembro senior y permanente del foro.
Luego comienza la instancia de evaluación en la que el candidato es sometido a diferentes entrevistas por miembros expertos en el tema que destaca. Las instancias se van sucediendo y en diciembre se anuncia a los finalistas que todavía tienen que sortear dos entrevistas más hasta que se define en marzo su elección como YGL.
Guzmán va ser YGL por cinco años y después pasará a la categoría de alumni de Davos, una condición que lo habilitará a formar parte del proceso de selección de futuros jóvenes líderes mundiales. Su elección lo equipara a antiguos referentes del foro entre los que se incluyen el político británico David Cameron, el presidente de Francia Emmanuel Macron, los fundadores de Facebook, Twitter, y Google, el deportista Tiger Woods y el actor Leonardo Di Caprio.
En el plano local también fueron reconocidos en ediciones pasadas los senadores Esteban Bullrich y Martín Lousteau y la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
La iniciativa de Davos propone unir a referentes mundiales para que trabajen con una agenda alineada a solucionar problemas ambientales y la inclusión de sectores postergados de la sociedad. Los YGL tienen que seguir los lineamientos definidos por las Naciones Unidas en relación con la crisis climática, el hambre cero, la igualdad de género, la salud física y mental y la educación.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva era para el gas. El Gobierno inauguró "la última obra financiada por el Estado”