El Gobierno suspendió a la agencia de viajes Les Amis por presunta estafa a decenas de clientes
La agencia Les Amis no cumplió con las devoluciones o reprogramaciones de viajes que quedaron sin efecto por la pandemia de Covid-19 y dejó de atender a sus clientes
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El Ministerio de Turismo y Deportes suspendió por 30 días a la tradicional agencia de viajes Les Amis porque recibieron más de 40 denuncias por incumplimientos al artículo 28 de la ley 27.563, que disponía la reprogramación de los servicios turísticos cuya realización o prestación se hubiera visto impedida por las restricciones dictadas por el Gobierno en el marco de la pandemia de Covid-19.
Fuentes de la cartera a cargo de Matías Lammens dijeron a LA NACION que la empresa tenía un legajo a través del cual podían operar como agencia que se suspendió momentáneamente y está en proceso de baja definitiva. También dieron de baja la web de la compañía para que no siguieran vendiendo pasajes.
“La suspensión es por las denuncias recibidas y la falta de respuesta a esas denuncias. No hablamos de una sola sino de más de 40. Al principio la empresa se presentó a las audiencias en el Ministerio para regularizar su situación, pero desde enero dejaron de hacerlo”, agregaron.
Las denuncias son por reintegros o reprogramaciones que no hicieron tal como estipula el artículo de la ley mencionada.
Según el mismo, en el supuesto en que el consumidor haya contratado servicios a través de sujetos comprendidos en el artículo 4° del decreto reglamentario 2182/1972 de la ley 18.829 que hayan sido cancelados con motivo del Covid-19 podrán reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de 12 meses desde la finalización de la vigencia de las restricciones ambulatorias y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el período de validez del voucher sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado.
No obstante lo anterior, los sujetos comprendidos deberán proceder a efectuar el reembolso a los consumidores y usuarios en el supuesto de que éstos solicitaran la resolución del contrato, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a los mismos.
En tanto, los particulares pueden denunciar los incumplimientos ante el Ministerio de Turismo y Deportes, Defensa del Consumidor y/o hacer una presentación judicial.
En el caso de las denuncias recibidas en Turismo son de clientes, pero según el portal especializado Ladevi también habría agencias del Interior afectadas por la falta de respuesta de Les Amis.
LA NACION trató de comunicarse con la empresa, pero no obtuvo respuesta.
Según su página de LinkedIn, en 2018 la firma cumplió 40 años de actividad “en una industria volátil y en un país donde el desarrollo de una pequeña organización es una tarea de riesgo”.
“El amor, la pasión, la humildad, el esfuerzo y la superación día a día nos han convertido en una empresa distinta. Distinta por el perfil innovador que nos identifica y caracteriza. Hemos quebrado viejos paradigmas para inventar un modelo que se destaca por su capacidad de prestar servicios de calidad a todos nuestros clientes, internos y externos. Pero lo más importante, nuestra firme capacidad, convicción y dedicación para identificar las dinámicas necesidades de los mercados y cubrirlos con la garantía de satisfacción que nos caracteriza”, se define la empresa en la red social.
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