El Ministerio de Turismo suspendió a unas 10 agencias por incumplimientos
Les Amis y Garbarino Viajes están por ser dadas de baja de forma definitiva; en dos años hubo 252 bajas
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La suspensión de la tradicional agencia Les Amis por incumplimientos relacionados con reprogramaciones de viajes que quedaron pendientes por la pandemia de Covid-19 es tan solo un capítulo de la saga de empresas que quedaron bajo la mira del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Según comentaron fuentes de esa cartera a LA NACION, en total habría unas 10 empresas suspendidas temporalmente por estos comportamientos.
Las empresas tienen un legajo a través del cual pueden operar como agencia. Ese legajo fue suspendido momentáneamente y en algunos casos (Les Amis y Garbarino Viajes) ya está en proceso de baja definitiva.
Sobre el caso Les Amis, en el Ministerio dijeron que “la suspensión es por las denuncias recibidas, que ascienden a más de 40, y la falta de respuesta a esas denuncias”. “Al principio la empresa se presentó a las audiencias en el Ministerio para regularizar su situación, pero desde enero dejaron de hacerlo”, agregaron.
Las denuncias son por reintegros de dinero o reprogramaciones que no hicieron tal como lo estipula el artículo 28° de la ley 27.563.
Según ese artículo, en el supuesto en que el consumidor haya contratado servicios a través de sujetos comprendidos en el artículo 4° del decreto reglamentario 2182/1972 de la ley 18.829, que hayan sido cancelados con motivo del Covid-19, podrán reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de los 12 meses desde la finalización de la vigencia de las restricciones ambulatorias y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.
Transcurrido el período de validez del voucher sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado.
No obstante lo anterior, los sujetos comprendidos deberán proceder a efectuar el reembolso a los consumidores y usuarios en el supuesto de que éstos solicitaran la resolución del contrato, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a los mismos.
En tanto, los particulares pueden denunciar los incumplimientos ante el Ministerio de Turismo y Deportes, Defensa del Consumidor y/o hacer una presentación judicial.
El abogado Santiago Aramburu representa a clientes damnificados por Les Amis y otra empresa llamada Manhattan Viajes, también suspendida por el Ministerio.
“El caso de Manhattan Viajes es similar al de Les Amis. Los clientes pagaron viajes, los viajes se terminaron cancelando por el Covid, se los pospusieron y se los volvieron a posponer hasta que reclamaron el dinero y la empresa cerró. Cuando esto sucede, es difícil encontrarlas y que tengan algo para devolver porque quizá pueden demostrar que son insolventes porque en el medio se declararon en quiebra”, explicó el profesional, y dijo que en el contexto del Covid-19 y las suspensiones de viajes hubo “un gran lío” en el sector.
La foto
De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año, 252 agencias solicitaron la baja y desde octubre de 2021 al presente llevan dadas de alta 143 agencias nuevas, a las que se sumarían 47 más en abril. El total de agencias habilitadas al día de hoy asciende a 5170.
“El número de bajas estuvo contenido parcialmente por las medidas paliativas que se dictaron para prevenir que las agencias perdieran el legajo. Unas 1890 agencias hicieron uso de instrumentos como local virtual, cierre temporal y unificación de estructuras”, dijeron fuentes de la cartera.
En tanto, producto de la digitalización y reordenamiento administrativo del registro de agencias, se encontraron 930 legajos suspendidos a julio de 2021, que venían con problemas registrales previos a la pandemia. De esos, recuperaron 380, que fueron rehabilitados entre marzo de 2021 y marzo de este año.
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