El mercado sustenta su optimismo en el: “¿Y si sale bien?”
Tras la euforia de noviembre, que impulsó al Merval un 28% en dólares y a los bonos un 12,5%, hay motivos para esperar que la calma cambiaria se extienda y siga empujados a los activos argentinos
- 2 minutos de lectura'
Noviembre estuvo caracterizado por una euforia electrizante que llevó a los activos argentinos a rallear como no lo hacían desde el año pasado, cuando Javier Milei dio el batacazo en el ballotage. El Merval trepó 28% en dólares y el precio promedio ponderado por oustanding de los bonos soberanos en dólares se catapultó 12,5%. Acumulación de reservas, inflación a la baja, y victoria presidencial de Trump en Estados Unidos fueron algunos de los principales drivers. Todo parece encaminarse para el “¿y si sale bien?”.
Los corporativos siguen apoyando la estabilidad cambiaria
Hay motivos para esperar que la calma del dólar se extienda. Durante varios meses el mercado esperó que la apreciación se tornara en contra del Gobierno y que los flujos de la cuenta corriente comiencen a ejercer presión sobre el dólar. Sin embargo, ello no ocurrió gracias a una cuenta financiera que se mantiene superavitaria. En este sentido, Vista Energy cooperó con la causa para diciembre. El jueves cerró una colocación de deuda por US$600 millones que podrá ingresar al país y liquidar en el MULC, beneficiando por flujo al BCRA.
¿El carry trade es con BONCER o LECAP?
Para 2024, los breakeven de inflación lucen bajos frente a los datos de inflación de alta frecuencia. Entre noviembre y diciembre el mercado espera 2,4% promedio, y parece que los precios se movieron a mayor velocidad que en octubre (2,7%). Por estacionalidad, diciembre debería ser un poco peor, por lo que el 2,4% aparenta bajo. Así, BONCER sería la respuesta. Para 2025, el mercado se posa en 1,8% promedio mensual. Frente a una potencial baja del crawling y nuevas bajas de tasas, parece elevada. En este caso, LECAP largo proveería la mejor oportunidad.
La sorpresa no vendría de Estados Unidos
Como en todo proceso alcista argentino, el temor es que un shock externo pueda afectar el humor local. No obstante, parece que la sorpresa no vendrá de Estados Unidos. La economía sigue dando señales de fortaleza. Por un lado, tanto el ISM Manufacturero como el de Servicios estuvieron por encima de lo esperado, señalando niveles de actividad fuertes. Por otro lado, la encuesta JOLTS mostró que aumentaron 300 mil los puestos disponibles, apuntando que el mercado laboral se mantiene firme. En este contexto, los principales índices estadounidenses siguen marcando nuevos récords.
El autor es Corporate Credit Team Leader de PPI
- 1
- 2
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a la empresa Surcos que, además, afronta un millonario embargo
- 3
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre
- 4
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras