El mercado proyecta ahora más inflación: prevé entre 65,1% y 65,7% para este año
La estimación, que surge de un relevamiento que hace el Banco Central, deja a la vista el problema de expectativas que enfrenta la economía y condiciona cada vez más la actividad
- 3 minutos de lectura'
A tono con el aumento que mostró la inercia inflacionaria de la economía en los últimos meses, los analistas volvieron a elevar en las últimas horas sus expectativas al respecto para este año: ahora creen que esa carrera llevará al Indice de Precios al Consumidor (IPC), al que imaginaban al comenzar el año creciendo 55%, a un rango de entre el 65,1% y el 65,7%, según se tome la proyección promedio o la de los 10 especialistas consultados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que han demostrado ser más fiables, respectivamente.
Los números, surgidos de consultas realizadas entre el 27 y 29 de abril a 42 participantes (entre consultoras, centros de investigación locales e internacionales y bancos) dan cuenta del mayor recálculo al alza de esta variable en casi dos años: se trata de proyecciones entre 4,8 y 5,9 puntos porcentuales superiores respecto de la encuesta previa.
Parte del salto en las proyecciones derivan de la adecuación de las mismas a los números verificados el mes pasado. Al respecto hay que recordar que el mercado había pronosticado una inflación de 5,5% para marzo, que terminó siendo del 6,7%.
Pero lo cierto es que estas proyecciones vienen sostenidamente al alza desde hace 9 meses, lo que deja a la vista el problema de expectativas que enfrenta la economía y la condiciona cada vez más.
No en vano uno de los datos más significativos que deja el REM es la proyección de una contracción de la actividad, que llegaría al 0,8% en el trimestre actual y se extendería incluso en el próximo (-0,5%), pese a haber revisado al alza del 0,6 al 1,2% la estimación de crecimiento para el primer trimestre.
En base a esto es que ahora estiman una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el año del 3,5% (+0,3% que el pronóstico previo) lo que, en los hechos y de concretarse, indicaría una caída real de medio punto tomando en cuenta que la tasa de expansión del 10,3% registrada el año pasado dejó para el presente año una arrastre estadístico del orden de los cuatro puntos.
Volviendo al problema de los precios, los analistas creen que el Indec reportará la semana que viene que en abril se registró una inflación del 5,6%.
En adelante el IPC comenzaría a descender por el impacto recesivo generado por la pérdida de poder adquisitivo, para ubicarse en torno al 4,4% durante el mes en curso, 4,2% durante junio y entre 3,9 y 4% en julio. “Las variaciones esperadas para los meses siguientes convergen hacia un 3,5% mensual en el mes de octubre”, reporta el informe oficial que reconoce que, respecto de la anterior encuesta, “se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados”.
Eso fue lo que los llevó a elevar además la proyección de inflación para los próximos 12 meses (a un rango del 56,1/56,2%, 0,7 puntos más que hace un mes) y para 2023, año al que ahora imaginan con una inflación del 50,5 al 51,4%.
Los participantes del REM también ajustaron al alza sus proyecciones para el dólar. Ahora lo imaginan cerrando mayo a $118,40 (+0,31%), llegando a septiembre a $137,84 (+0,54%) y cerrando el año a $155 (+1%). ). Son números que suponen una devaluación del 52,1% para el peso en el año.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?