El mercado inmobiliario de Miami revive pese a recaída en EE.UU.
MIAMI—Cuando el mercado inmobiliario de Estados Unidos colapsó hace cinco años, el centro de esta ciudad se transformó en un emblema de los peores excesos del auge de la construcción. Nuevos edificios de lujo quedaron prácticamente vacíos.
Hoy, sin embargo, estas torres se están llenando mucho antes de lo que la mayoría de los analistas predijo. Los recién llegados, mayoritariamente inquilinos, están animando la apertura de restaurantes, bares y tiendas, dándo vida a las calles que estuvieron desoladas.
"Hace unos pocos años, usted no podía venir aquí de noche sin perros y revólveres", dijo William Richey, un abogado que ahora vive en el barrio conocido como el Central Business District, mientras cenaba en Trë, un nuevo bistró. "Ahora está lleno de vida", dice.
El renacimiento del mercado inmobiliario en Miami contrasta con la debilidad general en EE.UU. Ayer, el índice S&P/Case-Shiller informó que los precios de las viviendas cayeron 4,2% en el primer trimestre, marcando ocho meses consecutivos de descenso. Las nuevas cifras borran los modestos avances de los últimos dos años y confirman una recaída para el sector en general.
Un informe de febrero de la Miami Downtown Development Authority, la agencia de desarrollo urbano de la ciudad, encontró que 85% de las nuevas unidades de condominios, aquellas construidas después de 2003, estaban ocupadas.
Esto supone un incremento frente al 74% de 2010 y el 62% de 2009. La población residencial del centro ahora llega a cerca de 70.000 personas, en comparación con las 40.000 de hace una década. Se espera que otras 10.000 se muden allí para 2014, según la agencia.
Ambiciosos proyectos están en camino. En abril, Swire Properties, con sede en Hong Kong, presentó planes para el Brickell CitiCentre, un complejo de cerca de 465.000 metros cuadrados, que incluye un hotel, inmuebles, oficinas y tiendas. Se espera que su construcción comience el próximo año. La semana pasada, Genting Malaysia Berhad, de Kuala Lumpur, anunció un acuerdo para comprar 5,6 hectáreas de propiedad frente al agua donde actualmente está el edificio del Miami Herald. La compañía planea construir un complejo con restaurantes, zonas de entretenimiento y, si la ley de Florida lo permite, un casino.
"Nunca esperé que fuese a estar tan vibrante como hoy", dijo Andrés del Corral, un agente de bienes raíces comerciales que se mudó a la zona hace tres años.
No está claro si Miami mantendrá la buena racha, convirtiéndose en una ciudad con actividad las 24 horas del día como quieren los impulsores del plan. La tasa de desempleo en el condado de Miami-Dade, de 13,2%, es la segunda más alta en un estado que fue duramente golpeado por la recesión. La región continúa tambaleante por la crisis de las ejecuciones hipotecarias.
"El mercado del centro a simple vista parece estar yendo por muy buen camino", dijo Glenn H. Gregory, vicepresidente de la agencia de bienes raíces comerciales Jones ang LaSalle. "La cuestión es si eso es sostenible", dijo.
El informe de ayer de S&P Case-Shiller también mostró que el área metropolitana de Miami estuvo entre las 12 más afectadas por la caída de los precios. Ciertas partes del condado de Miami-Dade continúan presentando algunas de las tasas de ejecuciones hipotecarias más altas del país. Aun así, todo eso parece estar jugando a su favor.
Las ventas de condominios comenzaron a subir luego de que los propietarios recortaran los precios hace alrededor de dos años, a veces en 50% o más. Eso atrajo a hordas de compradores internacionales, incluidos muchos de América Latina, que frecuentemente pagan totalmente en efectivo.
Zalewski divide a los latinoamericanos en dos grupos: aquellos que buscan establecerse en EE.UU. debido a inestabilidad en su país de origen, como los venezolanos y los mexicanos, y aquellos que disfrutan nuevas fortunas y monedas fuertes, como los brasileños y colombianos.
"Uno de cada cuatro clientes es brasileño", dijo Rafael González, un agente de ventas de la firma Fortune International. Menos de 4.000 de las 22.000 unidades nuevas construidas desde 2003 siguen sin venderse, de acuerdo con Condo Vultures.
En el Icon Brickell, un lujoso complejo de tres torres que para muchos llegó a simbolizar la cúspide
del frenesí especulativo, más de 80% de las unidades fueron vendidas, de acuerdo con Fortune International.
Se están vendiendo en promedio 47 unidades por mes. En el último año, los precios de los nuevos condominios en el centro comenzaron a subir. En 2009 el pie cuadrado costaba US$298 y en 2010 llegó a US$304, de acuerdo con Condo Vultures.
Los residentes dicen que el centro está más vivo que nunca. Cuando Geri Fischman se mudó a la zona desde South Beach hace tres años, las opciones de vida nocturna eran escasas. Ahora Fischman, de 28 años, tiene varias a las que puede llegar caminando. Pronto tendrá, cruzando la calle de su casa, un supermercado y un cine de lujo.
Un total de 38 nuevos negocios abrieron en 2010, según la Downtown Development Authority. Se espera que otros 27 se inauguren este año.
The Wall Street Journal