El mercado descuenta que se cerrará el acuerdo con el FMI
La expectativa de que se concrete el pacto en el corto plazo ayudó a la performance de los bonos en los últimos días; en el mundo, en tanto, se sigue de cerca lo que sucede en Rusia y Ucrania y eso provoca una tendencia a ir a activos de menor riesgo
- 2 minutos de lectura'
Con negociaciones en marcha, el mercado descuenta un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a las internas del Frente de Todos. El precio ponderado de los bonos rompió con el techo de US$33 y volvió a los niveles de inicios de mes. El acuerdo bajaría la incertidumbre y nos pone en el horizonte las paridades de 34,7 de diciembre de 2021. Los precios están 4 a 5% por debajo de esos niveles. La volatilidad en el mundo juega en contra, pero dentro de la debilidad en los mercados globales de deuda, los bonos argentinos respondieron bien.
Cubrirse del deterioro del peso
La menor chance de un salto discreto del FX viró la expectativa de tipo de cambio real implícita en el mercado de bonos. Los spreads entre los bonos soberanos CER y dólar linked están en máximos. El IPC de enero fue de 3,9% y registró la mayor volatilidad mensual desde abril 2021. Las expectativas de inflación permanecen al alza. La cobertura de precios permanece firme y se refleja en la industria de fondos, con flujos crecientes hacia el ajuste CER. Atención al ajuste Badlar, con el mercado descontando una nueva suba en la tasa.
Cedears de ETF, a un mes de su debut
Los Cedears son una opción para mantener dolarizada la inversión (su precio ajusta por el movimiento del CCL), evitando el riesgo argentino. El interés por los nuevos Cedears de ETF fue creciendo, promediando un 19% del volumen total de Cedears y llevándose el 16% del total operado en renta variable. La baja del dólar CCL condicionó su performance, pero los subyacentes recuperan terreno. Atención al sector energético, que con el rally de los precios del crudo (22.9% YTD) se encuentra entre los más defensivos.
Navegar en mares turbulentos
El mundo bailó al ritmo de Rusia y Ucrania. El anuncio del retiro de tropas rusas actuó como un bálsamo para los mercados, pero Joe Biden se mostró combativo: se acercan las elecciones de medio término en los Estados Unidos y su rol en el conflicto puede ser clave. La volatilidad fue protagonista, con el índice VIX tocando un pico de 31,2 puntos. El oro saltó 3,3% en la semana, mientras que el dólar se fortaleció y la volatilidad en las tasas se hizo sentir. La US10Y tocó el 2% para luego desplomarse 8 puntos básicos.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Referencia. ¿A cuánto cotiza el real este lunes 16 de diciembre?
Anses. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 6
Invirtió US$2 millones. La marca que vuelve a la calle Florida y apuesta a la producción nacional
Aerolíneas Argentinas. Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera