El mensaje de Caputo a favor de una multinacional que comunicó una baja en sus precios: “Salir de este lío”
La empresa YKK Argentina S.A., que fabrica cierres a cremallera, les informó a sus clientes, el 25 de marzo, que aplicaba una rebaja del 10% a los productos de la lista “para colaborar con la desaceleración de la inflación reinante”
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El ministro de Economía nacional, Luis Caputo, celebró este domingo que una empresa multinacional que se dedica a la fabricación de cierres a cremallera y que está radicada en Argentina desde 1981 reduzca sus precios. “Si combinamos ortodoxia macroeconómica con actitudes empresarias como esta vamos a salir de este lío antes de lo esperado por nadie”, destacó el funcionario en su cuenta de la red social X y sumó el texto que la empresa en cuestión, YKK S.A., le habría enviado a sus clientes.
En un texto datado el 25 de marzo de 2024, y firmado por el vicepresidente - aunque en la publicación del ministro figura el nombre de la autoridad tachado - la compañía le anunciaba a sus clientes la rebaja del 10% en todos sus productos. “La empresa decidió iniciar un proceso de reducción de precios motivados por la firma convicción de colaborar con la desaceleración de la inflación reinante”, inició el texto apoyado por Caputo.
Si combinamos ortodoxia macroeconómica con actitudes empresarias como esta, vamos a salir de este lío antes de lo esperado por nadie.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) March 31, 2024
👏👏👏 pic.twitter.com/XpK096DN7B
“Sabemos que el desafío es grande, hay demasiados obstáculos impositivos que entorpecen el buen accionar de las empresas, no será nada simple revertir la situación actual, pero si no damos el primer paso nunca podremos avanzar”, agregó el comunicado, que concluyó: “Apostamos a defender la industria basados en nuestra filosofía del Ciclo del Bien; ‘Nadie prospera sin hacer el bien a los demás’”.
Desde hace tiempo que el tema de los precios en los productos desvela a Caputo. Y por eso esta no es la primera vez que el funcionario hace referencia a ese tema en sus redes sociales. Dos semanas atrás, el ministro de Economía criticó las promociones 2x1 que aplican las cadenas de supermercados.
Importante lo de Ale Fantino acá.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) March 16, 2024
Ejemplifica en primera persona el caso de las promociones 2x1.
Entiendo que los productores tengan que maximizar el PxQ, pero estamos en una situación en la que mucha gente no puede o no quiere llevar 2 unidades.
Como bien dice Fantino, esto… https://t.co/hKWGSAytH2
“Ese esquema hoy no le sirve a la gente, no le sirve al país, y a la larga tampoco le sirve al comerciante, porque si vendiera la primera unidad al precio real al que está dispuesto a vender ya estaríamos en niveles de inflación bajísimos, lo que ayudaría a recuperar los salarios, con ello las ventas, y con ello la economía”, criticó.
Horas después, el funcionario del gabinete de Javier Milei salió al cruce de una marca de café. El Ministro cuestionó el precio de un producto de Café Cabrales, al que consideró “caro”. En una publicación en la red social X, Caputo respondió el comentario de un usuario que comparaba el precio de las cápsulas de café Cabrales en Coto con las de la marca Rosso Café en Walmart en Estados Unidos. “En un mes ya va a estar compitiendo con importados, así que no creo vaya a vender mucho más café a esos precios…”, dijo.
Caputo se refería así a una serie de medidas que decidió poner en marcha el Gobierno para facilitar la importación de productos de la canasta básica. Una de ellas es que el Banco Central redujo el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
Además, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos. En este último caso, se trata de un rubro que ya no estaba alcanzado por el plazo de pago de 180 días.
A comienzos de marzo, Caputo y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, mantuvieron un encuentro con altos ejecutivos de compañías líderes de consumo masivo para manifestarles, entre otras cosas, la preocupación por el aumento en los precios de los productos. Para los funcionarios del ministerio de Economía existe un desfasaje entre los precios de lista que entregan las empresas y el nivel del tipo de cambio. Creen que las compañías fijan los precios proyectando que el dólar oficial volverá devaluarse significativamente en algún momento.
Excelente reunión ayer con los productores de consumo masivo. Coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el Indec.…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) March 7, 2024
Al Gobierno le interesa que los precios de lista reflejen “el precio real” de los productos que sería, según esta visión oficial, el de las promociones. La preocupación es porque el Indec, cuando mide las variables, toma los precios de lista y estos son más altos, lo que incide negativamente en el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
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