El mate, ese gusto bien argentino
Compran yerba 98% de los hogares en un año y se toman 110 litros anuales de esta infusión
5,5 kilogramos
Consumo per cápita de yerba mate
El próximo miércoles se celebrará el Día Nacional de la Yerba Mate, pero los argentinos no necesitan que llegue esa fecha para dar rienda suelta a uno de los grandes placeres que le dan a su paladar y tomarse unos buenos “verdes”. El amor criollo por esta infusión hace que, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, se consuman en los hogares 5,5 kilos per cápita de yerba mate al año, el equivalente a 110 litros de mate anuales.
No es de extrañar que se trate de una de las categorías de productos más compradas en el país, junto con las pastas, el aceite y las galletitas: según Kantar Worldpanel, 98% de los hogares argentinos retira este bien de alguna góndola en el año. Los hogares adquieren yerba mate cada tres semanas (16 veces al año, frecuencia similar a pastas secas y tomatados) y en cada acto de compra se llevan algo menos de un kilo (940 gramos).
La categoría se destaca en hogares de niveles socioeconómicos bajos, que compran yerba mate con mucha mayor frecuencia que los altos (una compra cada 19 días versus una cada 25 días los altos), lo que hace finalmente que consuman tres kilos más al año.
La producción de yerba mate molida y empaquetada para el mercado interno en todas sus presentaciones es de alrededor de 256 millones de toneladas por año. A un precio promedio de $ 50, el negocio de la yerba mate mueve en el país unos $ 11.550 millones. Además hay una porción que se exporta a Siria y varios países árabes.
Entre las principales marcas se destacan Taragüí, La Tranquera, Cruz de Malta, Rosamonte, Amanda, La Merced, Playadito, Unión, CBSé, Cachamai, Romance y Piporé. La palabra “mate” deriva del quechua “mati”, que significa calabaza (lagenaria vulgaris). La cosecha se realiza en forma manual. Comienza en abril o mayo y se extiende hasta septiembre.