El maquillaje es un aliado de lujo
Los productos que no deben faltar en el portacosméticos van desde BB creams hasta sombras y labiales; todos, en conjunto, tienen un costo cercano a los $ 5000
El maquillaje es seguramente uno de los mejores aliados de las mujeres. Aplicado correctamente, este puede provocar en cambios asombrosos en términos de belleza y retorno de vitalidad a un rostro.
Y si bien en la actualidad existe una inmensa variedad de productos que se ajustan a los diferentes tipos y tonos de piel, hay un grupo de imprescindibles que no pueden faltar en el portacosméticos de ninguna mujer. Éstos son: cremas y tónicos para aplicar previo al maquillaje, base, corrector, sombra, delineador, máscara de pestañas, rubor y labial; todo lo que, en conjunto, puede llegar a tener un costo cercano a los $ 5000.
Antes de aplicar el maquillaje propiamente dicho -según explican Diana Brandt y Analisa Maculan del estudio Brandt Maculan y maquilladoras exclusivas de L'Oréal París-, es necesario preparar la piel, lo que consiste en tres pasos: la limpieza, "que puede hacerse con algún jabón líquido o con un desmaquillante"; el tónico, "que cierra los poros y refresca la piel", y la hidratación.
Entre los desmaquillantes más exclusivos, se destacan el Huile Douceur Démaquillante Express de Christian Dior ($ 252) y el fluido dermolimpiador Toleriane de La Roche Posay ($ 150). La loción Pureté Tonifiante de Dior ($ 260), asimismo, es ideal para el segundo paso. Y la recientemente lanzada Moisturizing Soft Cream de Crème de La Mer ($ 1850 los 60 ml) o la Blue Therapy de Biotherm ($ 640 los 50 ml), lo son para el tercero.
Una vez preparada la piel, el maquillaje comienza con la aplicación de una BB cream o una base. La primera, afirma María Alejandra Martínez, de marketing de la perfumería Rouge Internacional, es para quienes buscan un perfeccionador de luminosidad con un efecto de piel desnuda y, la segunda, para quienes buscan una corrección más precisa.
Entre las opciones de BB creams se encuentran la Hydra Zen Beauty Balm Neurocalm? de Lancôme ($ 420) y la SPF 35 de Bobbi Brown ($ 360). Respecto de las bases, la Perfect Touch con brocha incorporada de Yves Saint Laurent ($ 390), la Invisible Fluid Makeup de Estée Lauder ($ 380) y el último lanzamiento de La Roche Posay, Toleriane Teint ($ 200), son algunas de las opciones a tener en cuenta.
El corrector -que tal como su nombre sugiere sirve para corregir todo aquello que no corrigió la base- es lo que sigue. En este caso, se destacan el Touche Eclat Collector de Yves Saint Laurent ($ 290), el Ideal Light de Estée Lauder ($ 290), que también tiene efecto iluminador, el ProLongWear NW30 de MAC Cosmetics ($ 185) y el Touche Magique de Maybelline ($ 76,50).
Pasando a los ojos, lo primero es iluminar o dar color a los párpados con un sombra en gel o en polvo. La Long Wear Cream Shadow de Bobbi Brown ($ 230) corresponde a la primera categoría, y las 5 Couleurs Smoky de Dior ($ 445) y Pure Chromaticsde Yves Saint Laurent ($ 365), ambos estuches con entre 4 y 5 tonos, a la segunda.
Inmediatamente después se aplica el delineador para definir el contorno de los ojos. Entre los que se destacan están el emblemático Art Pen de Dior ($ 225), el Long Wear Eye Pencils de Bobbi Brown ($ 195), el Technakohl GraphBlack de MAC ($ 170) y el Super Liner Silkissime de L'Oréal París ($ 79). El último producto que se aplica en torno de la zona ocular es la máscara que oscurece, espesa y define las pestañas. Aquí pueden utilizarse la máscara Show Iconic Overcurl de Dior ($ 238), la Haute & Naughty Lash de MAC ($ 210) o la High Impact Extreme Volume Mascara de Clinique ($ 200).
Terminados los ojos, es momento de darle un último touch de color al rostro con un poco de rubor. Se destacan en esta categoría el Blush Highlighter Moonlight Rose de la colección 2013 de Lancôme ($ 350), que se singulariza por dejar tintes rosas sobre la piel, y el Dior Blush ($ 320), que combina las armonías de un melocotón y un verdadero pink . Aplicar correctamente cualquiera de estos productos requiere el uso de brochas circulares de buen tamaño como la Brush 187 de MAC ($ 430), la Blush Brush de Bobbi Brown ($ 390) o la Pinceau Blanc de Christian Dior ($ 330).
Con el maquillaje ya completo, sólo resta dotar de color o brillo a los labios. Para ello, Lancôme cuenta con su mítico Absolu Rouge ($ 245) en nuevas tonalidades púrpura este otoño e Yves Saint Laurent hace lo propio con su Rouge Pur Couture Mat ($ 220).