El lunes comenzará el blanqueo laboral que permitirá a empleadores registrar viejas relaciones de trabajo
La medida estipula condonaciones de deuda de hasta 90% para micro y pequeñas empresas, 80% para medianas y 70% para las grandes
- 3 minutos de lectura'
La palabra blanqueo está de moda entre los argentinos. Por un lado, el blanqueo de capitales y por otro, el de relaciones laborales. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que el próximo lunes comenzará el Régimen de Promoción de Empleo Registrado que estipula beneficios en la cancelación de deudas por informalidad de hasta 90%.
Este blanqueo laboral fue aprobado en la Ley Bases y permitirá a empleadores registrar empleados con los que actualmente trabajen y hayan empezado antes del 5 de julio de este año. Según informó AFIP en un comunicado oficial, deberán rectificar la fecha de inicio del vínculo e indicar las remuneraciones correspondientes.
“También podrán incluirse aquellas relaciones laborales irregulares constatadas mediante actas de inspección notificadas que aún no hubieran sido canceladas o que se encuentren en discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial”, indicó el fisco.
¿Cuáles son las condonaciones de deuda estipuladas por no haber realizado los aportes a la seguridad social? En el caso de las micro y pequeñas empresas podrá alcanzar hasta el 90%, mientras que para las medianas el máximo llega a 80% y en las grandes compañías a 70%.
“Asimismo, se prevé la condonación total de las deudas –capital e intereses-relacionadas con los aportes y contribuciones al Sistema Nacional de Seguro de Salud – Fondo Solidario de Redistribución y Ley de Riesgos del Trabajo”, explicó AFIP.
Además, este Régimen de Promoción de Empleo Registrado incluye la extinción de la acción penal, el cese de multas e infracción y la baja del empleador del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) del fisco.
Tal cual sostuvo la AFIP, quienes decidan ingresar en este “blanqueo laboral” podrán optar entre un plan de pago con facilidades o directamente pagar al contado. Para esta última opción, el fisco intenta seducir al contribuyente con una reducción adicional de las deudas equivalente al 50%.
En tanto, el plan de facilidades de pago contempla cuotas con tasas de interés que pueden variar según el tipo de empleador. En el caso de las micro y pequeñas empresas se aplicará “el equivalente al 90% de la tasa fijada por el Banco Nación para operaciones comerciales”.
Por otra parte, los empleados incluidos en este blanqueo laboral podrán registrar hasta cinco años de servicios con aportes o bien la cantidad que les permita acceder a otras prestaciones sociales como la Prestación por Desempleo o la Básica Universal y la pensión por invalidez y fallecimiento.
Otro dato importante a tener en cuenta es la fecha límite de ingreso: 24 de diciembre. Además, el fisco aclaró cómo inscribirse en el Régimen de Promoción de Empleo Registrado. Para ello, deberán acceder con clave fiscal al sistema “Mis Facilidades” disponible en el sitio web de AFIP y allí cliquear en la opción “Ley Nº 27742 - Régimen de Regularización Promoción del Empleo Registrado” para luego cargar toda la información solicitada.
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo