El limón, la naranja y la merluza fueron los alimentos que más subieron en enero, según el INDEC
Los precios de los alimentos están en el ojo de la tormenta desde hace días, y prueba de ello fueron las postales del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recorriendo supermercados y controlando carteles. La inflación en enero, informada ayer por la tarde, fue del 4%, pero el salto en los productos alimenticios fue aun mayor, de un 4,8%.
El mes pasado, la carne, muy presente en el top 10 de los alimentos que más subieron con diferentes cortes que subieron por arriba del promedio, fue una de las grandes traccionadoras de estas cifras de inflación calientes.
Cuando se afina la mirada sobre los alimentos se descubren saltos muy por encima del promedio de la inflación. El limón y la naranja encabezan los mayores saltos: subieron en enero 39,4% y 23,1% respectivamente, por cuestiones estacionales.
Las condiciones climáticas en la provincia de Tucumán, principal productor del primer cítrico, se complicaron con heladas y sequías y se terminaron reflejando en el ticket del supermercado.
La merluza (14,4%), la batata (14%) y la lechuga (13,8%) siguen en el podio. Luego, se ubicó uno de los productos de los que más se habló en las últimas semanas: la carne. El kilo de asado subió 11,3% en enero, y nuevamente traccionó a la inflación, como viene sucediendo desde fines del año pasado. También dentro del top 10 están el cuadril y la paleta, con subas del 10,3% y 9,3% respectivamente.
La cebolla (10,8%) y la leche de polvo entera (9,1%) se ubicaron el octavo y el décimo puesto de la lista.
El foco en los alimentos
En 2020, la inflación anual de 2020 fue 36,1% y cayó más de 17 puntos porcentuales en relación con 2019. No obstante, la inflación de los alimentos estuvo muy por encima de ese número: con un avance del 42,1%, fue el tercer rubro entre los que más subió el año pasado, por detrás de prendas de vestir y calzado y recreación y cultura.
Este año es electoral y, por ende, las prioridades se vuelven más urgentes. La preocupación por la suba de los alimentos está muy presente en el Gobierno, y en los últimos días se habló de un "ultimátum" al campo para que aparezcan soluciones concretas para "desacoplar" precios internacionales.
Además, se intensificaron los controles en los supermercados. Según los analistas, la inflación en alimentos y bebidas va a seguir subiendo por arriba del 3,5% mensual, lo que aproximadamente vino subiendo desde agosto hasta fines de 2020, principalmente por mecanismos de cobertura ante la incertidumbre respecto de la evolución de la inflación.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos