El JP Morgan mejoró su perspectiva sobre la deuda argentina y “recomienda” comprar bonos locales
En un contexto de mayor optimismo en el sector financiero, en el banco estadounidense sugieren incrementar la ponderación de activos argentinos dentro de las carteras de inversión
- 3 minutos de lectura'
El humor de los mercados financieros cambió en las últimas semanas para la Argentina. El ingreso de dólares al sistema local en el marco del blanqueo de capitales, las ventajas presentadas en ese régimen para la inversión en activos locales (bonos, ON y otras alternativas), la caída por debajo del 4% de la tasa de inflación mensual y la baja en el riesgo país se combinaron en un clima más optimista entre inversores y especialistas financieros del país y el exterior.
Dentro de este último grupo se encuentra el banco estadounidense JP Morgan, que recientemente mejoró la recomendación de compra de los bonos argentinos. Si bien la firma no realizó cambios en sus índices EMBI (Emerging markets bond index), donde contempla a los bonos del país, días atrás la entidad ubicó a los bonos argentinos con el grado ‘overweight’. En la jerga financiera, implica una “recomendación de compra” de estos instrumentos para que entidades, fondos e inversores sumen un mayor porcentaje de bonos u otros instrumentos locales en sus carteras, por encima de la ponderación que le correspondería a la proporción que tiene un país, en este caso la Argentina, dentro del índice.
“Significa que recomendamos los bonos”, confirmaron a LA NACION fuentes del banco, que a su vez calificaron de “incorrectas” las versiones que circularon en el país sobre una reclasificación de la Argentina como mercado “emergente”.
Estas informaciones se vincularon con un eventual cambio de grado para el país, que desde 2021 es considerado ‘standalone’ dentro de las clasificaciones de la firma MSCI (Morgan Stanley Capital International), una compañía independiente de JP Morgan. De acuerdo con estos criterios, el esquema de cepo y controles cambiarios vigentes en la Argentina desde septiembre de 2019 impiden que el país sea considerado ‘emergente’ o ‘de frontera’.
La decisión del JP Morgan sobre los bonos argentinos deriva en un escenario de mayor demanda e interés de los bonos argentinos, por parte de fondos, bancos y entidades financieras locales y del exterior. Pese a la caída en el nivel de actividad y el errático desempeño de diferentes sectores, la caída del consumo, la incertidumbre por la continuidad del cepo cambiario y el debate sobre el Presupuesto 2025, en el Gobierno celebran la baja en la tasa de inflación y se aferran al “ancla fiscal”, como ayer lo planteó el ministro Luis Caputo.
En este escenario, la cotización de los bonos argentinos se recuperó fuertemente en las últimas semanas, con una consecuente baja en el riesgo país, que luego de llegar a 1593 en julio, se desplomó hasta los 1060 actuales, los números más bajos desde las PASO de 2019.
El Gobierno espera que esta creciente demanda de la deuda local empuje su cotización y siga derrumbando el riesgo país, para bajar el costo de acceso al crédito y reabrir los mercados de deuda voluntarios para la Argentina, con vistas a refinanciar sus vencimientos de 2025.
“La calidad del crédito empezará a recuperarse hasta finales de 2025 para las empresas no financieras, las empresas de infraestructuras y las administraciones regionales y locales argentinas, pero los riesgos macroeconómicos siguen siendo graves. Argentina está experimentando una recuperación económica gradual y la inflación está retrocediendo”, planteó días atrás la calificadora Moody’s, en un informe donde analizó las condiciones financieras del país.
“La relajación gradual de los controles de capital bajo la presidencia de Javier Milei está permitiendo a las empresas no financieras reforzar su liquidez mediante la gestión de sus pasivos en los mercados internacionales de bonos, pero los gobiernos provinciales y locales seguirán tensionados por riesgo sistémico y de acceso a divisas”, agregó el documento.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 3
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones
- 4
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”