El interés por el dólar blue marcó un nuevo máximo en 2021
Mantiene fuerte correlación con la brecha cambiaria y el aumento de las expectativas devaluatorias, según muestran las búsquedas por Google
- 3 minutos de lectura'
El interés de los argentinos por el dólar marcó un nuevo máximo en el presente año, al incrementarse las búsquedas en Google un 20% respecto del elevado nivel que ya habían mostrado durante 2020.
El dato lo hizo notar un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que depende de la Fundación Mediterránea, que detectó, además, que este tipo de averiguaciones, en especial relacionadas al dólar paralelo o blue, se han prácticamente duplicado en relación a 2014 (año en que habían alcanzado el tercer valor anual más alto de la última década) y superan en las actualidad 12 veces a las búsquedas sobre plazos fijos.
“A comienzos de 2019 ambas búsquedas tenían un volumen comparable, lo cual refleja las dificultades que existen para desarrollar el ahorro en moneda nacional” apuntaron sus autores, los economistas Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza.
El informe recuerda que los constantes desequilibrios macroeconómicos que se registran y mantienen desde hace décadas en el país “han llevado a la población a buscar activos para proteger sus ahorros y tratar de evitar el impuesto inflacionario y la desvalorización del peso argentino”. El refugio más popular, es el dólar. Por esa razón, “la mayor parte de los argentinos tiene como referencia al valor de esa divisa, por lo que sus variaciones son ‘de interés’, algo que en la mayor parte de los países es una rareza”, explican.
De allí que, desde hace unos años, se dedican a analizar los niveles de búsquedas que los argentinos hacen mediante Google y se relaciona al dólar. “En esta entrega, visto que llevamos más de dos años de cepo cambiario, concentramos el análisis en el término ‘dólar blue’”, es decir, su variante -aunque ilegal- más accesible.
Así descubrieron que el interés por el valor del billete se mantuvo en máximos y, como lo hizo en tiempos de cepo, reservas del Banco Central en baja y expectativas devaluatorias en alza, mantuvo una elevada correlación con la dinámica de la brecha cambiaria.
En este sentido, destacan que las búsquedas relacionadas al dólar blue se han mantenido muy elevadas desde el fuerte salto sufrido por el billete en el mercado negro en el tercer trimestre del 2020 y el nivel al que dejó la denominada brecha cambiaria y fueron siguiendo su evolución. Por caso, el mes pasado con la la brecha entre el dólar oficial y el blue en el 93%, “las búsquedas en Google relacionadas al dólar blue alcanzaron un valor de 70, que resulta 30% menor al que existió en octubre de 2020 cuando la brecha superaba holgadamente el 100%”, apuntan.
El informe recuerda que la Argentina se mantiene entre las localizaciones en las que más se busca sobre el dólar, ránking que lidera cómodamente Venezuela y en el que nuestro país aparece en cuarto lugar.