El informe del Banco Mundial sobre la inflación en el precio de los alimentos: la Argentina, entre los primeros puestos
El organismo internacional ubicó al país en el tercer puesto con una suba en el rubro alimenticio mayor al 150%, solo superado por Venezuela y Líbano; advirtió sobre la sequía del hemisferio sur y el impacto de los conflictos bélicos
- 5 minutos de lectura'
El Banco Mundial publicó recientemente su informe mensual sobre la actualización de la inseguridad alimentaria a nivel mundial. Se trata de un estudio que mide la variación mes a mes del incremento de los precios de los productos alimentarios. Allí, la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia realizó una dura advertencia sobre los países que más inflación tuvieron en ese rubro y ubicó a la Argentina entre los primeros lugares.
La inflación de los alimentos es un fenómeno global que se relaciona directamente con el comercio internacional y las condiciones climáticas que pueden complicar o beneficiar la producción. En su informe llamado Food Security Update del mes de noviembre, el Banco Mundial fue tajante: “La inflación de los precios internos de los alimentos sigue siendo alta”.
Los resultados estadísticos del análisis advierten una inflación alta en muchos países de ingresos bajos y medianos, superior al 5% de aumento en los precios de los alimentos en el 52,4% de los países considerados de “ingresos bajos”, en el 88,6% de los países de ingresos medianos bajos (donde se encuentra la Argentina) y en el 61% de los países de ingresos medianos altos. Sobre este último grupo, el estudio resaltó que la mayoría de estos países comienzan a registrar una inflación de dos dígitos. “La inflación de los precios de los alimentos superó la inflación general en un 76% en 166 países”, explicó el informe.
En ese sentido, el análisis específico sobre dos de los productos básicos del comercio internacional, el maíz y el trigo, indicó que año tras año, los precios son un 29% y un 33% más bajos, respectivamente, mientras que los precios del arroz son un 37% más altos. “En comparación con enero de 2021, los precios del maíz son un 8% más bajos, los precios del trigo son un 10% más bajos y los precios del arroz son un 16% más altos”, detalló.
Del mismo modo el índice de precios de fertilizantes que elabora el Banco Mundial registró una suba de 3% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior. Además se advierte que el precio de los productos agrícolas sufrió una disparada de 4% tras el inicio del conflicto en Medio Oriente entre Israel y Hamas.
“Esto podría provocar un aumento de los precios del petróleo, lo que a su vez aumentaría los costos de producción y transporte de alimentos y fertilizantes. Además, si los precios del gas natural y el carbón aumentan, o si el conflicto afecta a los principales exportadores de fertilizantes a base de nitrógeno de la región, los precios de los fertilizantes también pueden aumentar, lo que afectará aún más los costos de los alimentos”, resalta el informe del World Bank.
Más adelante, además de hacer mención a la guerra entre Rusia y Ucrania, que hizo subir el precio de algunos alimentos, el Banco Mundial sostiene que debido a la sequía experimentada en el hemisferio sur y que recaló especialmente en la Argentina y Australia dará como resultado “rendimientos de trigo por debajo del promedio”.
Además recalca que específicamente las condiciones de siembra en la Argentina no serán favorables para los productores agrícolas en el último tramo del año y principios del siguiente, por lo que se verá afectado el rendimiento exportador.
Los países con más inflación en alimentos: el caso de la Argentina
Más allá del análisis global, el Banco Mundial realiza un informe específico en torno a la inflación de alimentos de cada país. En ese ranking la Argentina se encuentra entre los primeros lugares.
Si se tiene en cuenta la inflación nominal acumulada en lo que va de 2023, según los datos del Banco Mundial, la Argentina es el tercer país donde más subieron los alimentos. El primer lugar lo sigue ocupando Venezuela, con una suba del 318%. En segundo lugar quedó Líbano con un total de enero a octubre de 239%. Mientras que la Argentina registró una escalada del 151%. Completan la lista Egipto con menos del doble: 74%; Turquía, 72%; Sierra Leone, 65%; Surinam, 60%.
Los datos del Indec
El pasado 13 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con una desaceleración frente a meses previos, pero en valores aún elevados. Allí, el organismo público estimó que la inflación general de octubre fue de un 8,2%, mientras que el acumulado en el año trepó al 120% y un 142,7% en los últimos 12 meses.
En el desagregado de alimentos y bebidas no alcohólicas, el Indec calculó la inflación en 7,7%. Se trata de la categoría más sensible para el bolsillo de las familias y que termina por impactar en los sectores más vulnerables de la población que marcó su pico en los meses de agosto y septiembre.
Si se tienen en cuenta el periodo de meses que tomó el Banco Mundial para su informe (julio-octubre) la inflación oficial argentina en alimentos fue así: julio, 5,8%; agosto, 15,6%; septiembre, 14,3%; octubre, 7,7%. El dato de noviembre se conocerá a mediados de diciembre ya con el cambio de gobierno.
Otras noticias de Inflación y precios
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
Jubilados. Las diez claves del cambio en la cobertura de medicamentos y de los trámites y requisitos para obtenerlos sin costo
Bono récord. El gremio de los aceiteros logró un pago extra de fin de año de casi $1.500.000
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos