El impacto sobre los consumidores sería a largo plazo
Algunas preguntas y respuestas acerca del plan de Google Inc. para comprar Motorola Mobility Holdings Inc.
P: ¿Qué impacto podría tener esta operación en los consumidores?
R: Es poco probable que tenga en el corto plazo un gran impacto sobre los consumidores, puesto que los fabricantes de teléfonos celulares preparan sus productos durante meses. En el más largo plazo, en cambio, podría significar una mayor oferta de sistemas operativos para los consumidores si los competidores de Motorola buscan limitar su dependencia de Android. También podría implicar una mayor integración entre el software de Android y los equipos de Motorola.
P: ¿Qué funciones podría añadir Google una vez que se complete la compra de Motorola?
R: Los dispositivos de Motorola podrían estar mucho más integrados al software de Google, teniendo como modelo el caso de Apple Inc.
Apple allanó el camino para su software de video-llamadas FaceTime al incluir una cámara frontal en su iPhone 4. Una vez que Motorola sea propiedad de Google, por ejemplo, podría incorporar una tecnología de comunicación inalámbrica conocida como NFC, por sus siglas en inglés. Es utilizada para los pagos desde dispositivos móviles y también es compatible con una versión de Android llamada Gingerbread.
P: ¿Podría el acuerdo tener algún impacto en los precios de los teléfonos inteligentes o en los planes de los operadores?
R: Puesto que Google no vende equipos en la actualidad, el número de vendedores de equipos en el mercado no va a disminuir. Esto significa que los precios que los operadores pagan a los fabricantes de celulares para vendérselos a los consumidores también se mantendrán sin grandes cambios. El precio del aparato al igual que los de los planes de voz y datos también deberían mantenerse como hasta ahora.
P: ¿Podrán otros fabricantes de teléfonos seguir creando aparatos que funcionen con el sistema operativo Android?
R: Google asegura que sí. Sin embargo, los competidores de Motorola, como HTC Corp., Samsung Electronics Co. Ltd. y LG Electronics Inc., podrían preocuparse por el hecho de que Google priorice el éxito de Motorola el de ellos. Para compensar esto, los competidores podrían recurrir a otros sistemas operativos, como Windows 7, de Microsoft Corp., de modo de no ser tan dependientes del sistema Android.
P: ¿Cuánto tiempo puede pasar para que estos cambios surtan efecto?
R: Podría tomar hasta dos años. Google espera cerrar la adquisición de Motorola a fines de 2011 o principios de 2012. Por lo general, pueden transcurrir unos 18 meses entre la etapa planificación de un teléfono hasta que el dispositivo llegue a las tiendas. "Los portafolios demoran tiempo", indica Charles Golvin, analista de Forrester Research. "Los productos para esta Navidad, por ejemplo, ya están hechos".