El impacto de la suba de tarifas en el IPC sería de entre 2,3 y 4,3%
Distintas consultoras analizaron la incidencia de los anuncios en la inflación, si bien podría haber cambios
- 3 minutos de lectura'
Conocidos los aumentos que tendrían los distintos usuarios de luz, gas y agua de acuerdo con la segmentación que estipuló el Gobierno, una de las incógnitas es cuánto impactarán esas subas en el índice de precios al consumidor (IPC) que elabora mes a mes el Indec. En este sentido, diferentes consultoras están elaborando escenarios que dan cuenta de una incidencia de entre 2,3 y 4,3% en el acumulado entre septiembre y marzo próximos.
La consultora EcoGo plantea dos casos posibles con incidencias diferentes. Uno sería que los que no solicitaron el subsidio lo reciben o no según la distribución de aquellos que lo solicitaron, y otro, que los que no solicitaron el subsidio no lo reciben.
Siguiendo este último escenario, entonces, en septiembre, la incidencia del aumento de la luz en el IPC sería de 0,3%; en octubre, 0; en noviembre, 0,5%; en diciembre, 0; en enero, 0,4%; en febrero, 0, y, en marzo, 0. El acumulado sería de 1,17%.
En el caso del gas, en septiembre la incidencia sería de 0,1%; en octubre, 0; en noviembre, 0,2%; en diciembre, 0; en enero, 0,2; en febrero, 0; y, en marzo, 0, para un acumulado de 0,53%.
Por último, para el agua, la incidencia en septiembre sería 0%, en octubre, 0,1%; en noviembre, 0,3%, en diciembre, 0; en enero, 0,2%; en febrero, 0, y, en marzo, 0,1% con un acumulado de 0,63%
Es decir que la incidencia del aumento de todos los servicios en el acumulado septiembre-marzo sería del 2,34%.
En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, estimó que el impacto inflacionario del aumento de tarifas entre septiembre y marzo próximo sería de 4,3% de piso (0,4% por gas, 1% por electricidad, 1% de agua y 1,9% de los servicios que se cobran vía expensas). Lo que hizo fue capturar en promedio cuánto aumentarían los distintos servicios teniendo en cuenta que a algunos les aumentarán más que a otros. En cuanto a los meses, la incidencia en agosto sería del 0,8%; en septiembre, del 1,8%; en enero, del 1,4%, y, en marzo, del 0,3%.
“En el IPC vos tenés un componente dentro de vivienda que incluye los servicios, pero el impacto de estos aumentos también se va a sentir a través de expensas, porque a los consorcios les van a sacar los subsidios. Esto último es más difícil de estimar, pero hay que hacerlo porque tiene un impacto inflacionario. A la gente le va a venir más de expensas porque el edificio va a tener que pagar más de luz y de gas, por ejemplo”, explicó Tiscornia.
A esto habría que sumarle que también les van a sacar los subsidios a los comercios, es decir que van a aumentar los costos de algunas empresas y eso va a provocar inflación. “Ese sería un impacto adicional que no podemos medir, pero va a existir”, agregó. Por último, dijo que la suba de combustibles impactará en un 0,05% en agosto y un 0,1% en septiembre.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Desregulación. Una por una, las principales normas que eliminó hoy el Gobierno
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje