El hijo del líder libio Khadafy, tras el petróleo mendocino
Recorrió la provincia acompañado por el ex ministro José Luis Manzano
MENDOZA (De nuestro corresponsal).- Saadi Khadafy, de 33 años, hijo del presidente de Libia, Muammar Khadafy, y delantero del seleccionado de fútbol de su país, hizo una sorpresiva visita a San Rafael, en el sur provincial, donde se mostró interesado en invertir en áreas petroleras, agricultura y ganadería.
El negocio que lo hizo viajar a Mendoza es el último tramo de las 13 áreas petroleras secundarias que el gobierno provincial quiere concesionar durante 2007, pero, según fuentes empresariales consultadas por LA NACION, durante su visita se entusiasmó al ver las extensiones de viñedos, frutales y campos de cría de ganado de San Rafael y General Alvear, en esta provincia, así como en La Pampa. Llegó invitado por el empresario mendocino Omar Alvarez, dueño del 61% de las acciones de la principal distribuidora eléctrica local, Edemsa, y propietario de un conjunto de medios de comunicación y emprendimientos agropecuarios.
Khadafy arribó en un jet privado con dos ministros del gobierno de su país, seguidos por una fuerte custodia personal y efectivos de la Policía Federal. La comitiva sobrevoló zonas cultivadas bajo riego de San Rafael y General Alvear y áreas petroleras de las cuencas cuyana y neuquina. Alvarez lo hospedó en su campo del paraje Sierra Pintada, en el sur de San Rafael, donde le sirvieron un almuerzo criollo con empanadas, asado y vino mendocino, amenizado con números folklóricos. El martes pasado pernoctó en el casco de la estancia de Alvarez y al día siguiente abandonó la provincia.
Junto con Khadafy viajó un empresario petrolero texano, acompañado por su contacto en la Argentina, José Luis Manzano, ex ministro del Interior en la gestión de Menem, accionista del canal de TV América y del holding de comunicaciones Uno Medios.
El petrolero y Manzano están vinculados con una empresa que presentó ofertas en la licitación de áreas secundarias de la cuenca cuyana. Once firmas presentaron propuestas por 170 millones de dólares para las primeras cuatro áreas petroleras. Alvarez también está en carrera en esa licitación asociado en la empresa Golden Oil con inversores surcoreanos, por lo que se especula que Khadafy podría sumarse cuando se inicie el proceso licitatorio que resta.
Consultado por LA NACION, Alvarez señaló que Khadafy vino "con toda la intención de hacer buenos negocios para contribuir a la grandeza de su país, fundamentalmente en el tema petróleo". Agregó que también le interesa el rubro agropecuario, tanto de la pampa húmeda como de los oasis andinos.