El hijo de Guillemo Moreno debutó como analista económico en un diario nacional
José Pablo Moreno firmó una nota en tapa de BAE defendiendo la política de precios de su padre; "Claramente hay una problemática inflacionaria cuando se observan índices del 11% anual", escribió el economista
De tal palo tal astilla. Quién, sino un hijo, puede convertirse en el más férreo defensor de un padre. José Pablo Moreno, el hijo del polémico secretario de Comercio Interior, debutó hoy como analista económico en un medio nacional y, como si fuera poco, lo hizo con un tema urticante para los detractores de su papá: la inflación.
El artículo fue publicado por el diario Buenos Aires Económico (BAE), perteneciente desde hace unos meses a los hermanos Olmos, grupo que algunos ubican en estrecha relación con el camionero Hugo Moyano -hicieron su fortuna en el manejo de Forjar Salud, gerenciadora de la obra social de la UOM- y actuales dueños del matutino Crónica (entre otros del interior). Antes de que cambiara de manos, el medio era propiedad del ultrakirchnerista Sergio Szpolski.
Algunas fuentes del diario confirmaron a lanacion.com que ayer "llegó un pedido a la redacción desde arriba [en alusión a los Olmos]" pidiendo que el artículo del hijo del funcionario, licenciado en Economía, tuviera "una alta visibilidad". La nota fue publicada en tapa.
"Claramente hay una problemática inflacionaria cuando se observan índices del 11% anual", afirma en su artículo titulado "Sorpresa" el economista Pablo Moreno, según se presenta. Esta frase es de por sí controvertida, ya que si bien admite que se está frente a un problema se utilizan los datos oficiales provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para graficarlo.
Guillermo Moreno fue el principal artífice de la intervención del instituto estadístico y el falseamiento de sus cifras desde febrero de 2007. Incluso en los pasillos del organismo se rumoreaba entre los trabajadores, algo que nunca pudo ser confirmado: que la economista Alejandra Hernández, quien fuera directora del IPC entre el 1° de enero y el 19 de septiembre de 2008, era la mujer de José Pablo.
El instituto oficial informó que hasta noviembre se había acumulado una suba de un 10% en los primeros once meses del año. El viernes se conocerá el dato de diciembre, aunque las consultoras hablan de subas de hasta un 26% interanual.
"Los economistas ortodoxos han venido fogoneando desde hace tiempo la problemática inflacionaria, marcando un escenario catastrófico en donde cada día que pasa se acumulan más pobres por culpa de la inflación. Sin embargo, la realidad los desmiente y vemos cómo el consumo bate récords, constituyéndose en una de las bases del fuertísimo crecimiento actual", comienza el artículo.
"Si el consumo se incrementa, es porque hay un mayor poder adquisitivo por parte de los trabajadores, (tanto en términos de salario real como de masa salarial,) los cuales poseen una mayor propensión marginal a consumir", explica el joven Moreno. Los analistas privados estiman, no obstante, que esta propensión responde más a las tasas negativas en el mercado (prácticamente no hay instrumentos financieros que le ganen a la inflación). Ante un escenario en el que no se puede ahorrar, la gente consume.
Además, las agresivas campañas de los bancos, las casas de electrodomésticos y los supermercados echan más leña al fuego. Una encuesta de TNS-Gallup publicada la semana pasada afirmó que cerca del 40% de los argentinos compra en cuotas.
La carne. "Lo que los opositores y sus escribas no pueden explicar es cómo: a) si la oferta monetaria se expande a tasas cercanas al 30%, b) hay un crecimiento de la economía del 9%, y c) la inflación es como ellos afirman del 25%, los alimentos en diciembre mostraron una importante desaceleración. A esto, ellos lo llaman "sorpresa" porque no encaja con su análisis teórico", explicó Moreno.
El joven Moreno, en tanto, ensaya otra explicación para la suba de precios. "En el segundo trimestre de 2010 el precio de la carne vacuna experimentó un fuerte alza, esencialmente por la estrategia de grandes productores que, decidieron conservar su ganado para engordarlo en sus campos, dado el fuerte crecimiento natural de los pastos por las precipitaciones ocurridas, para luego vender su producción a niveles más altos. Esto efectivamente sucedió y dado a su vez un tipo de cambio razonablemente estable, la ecuación económica-financiera para los productores ganaderos fue altamente beneficiosa".
"Una vez alcanzado el engorde, dichos animales se envían para la faena y esto explica el fenómeno observado en diciembre", concluyó. Como afirma el economista, LA NACION publicó que el precio de la hacienda bajó en los últimos meses del año por lo que, si bien no descendieron, no se registraron fuertes subas en las carnicerías. El precio de la carne es el que mayor ponderación tiene en los índices de precios.
No obstante, el hijo del guardián de los precios no explica los fuertes y generalizados aumentos en otros rubros. Por ejemplo, desde el estudio Bein aclaran que sin la carne, los alimentos aumentaron un 28% (en un año) en vez de 38%. En LCG, la consultora de Martín Lousteau afirman que el rubro de Alimentos y Bebidas muestra desde abril, y todos los meses, que al menos el 70% de los rubros mostraron subas mensuales. En tanto, el Indice de Difusión (ID) de FIEL siempre está "arriba" de un 70% de aumento (en los alimentos aparece por encima de un 80%), lo que demuestra que no sólo sube la carne.
La crítica del economista, al igual que desde las altas esferas del Gobierno al que pertenece su padre, apunta luego a los periodistas. "Muchos de los análisis que se hacen tienen más que ver con intencionalidades políticas que con rigurosidad profesional. Sin embargo, es tan fuerte la influencia de algunos medios sobre ciertos sectores de la población, que naturalmente asumen como verdaderas sus ‘estimaciones’ generando una percepción que no coincide con la realidad", explicó.
Al igual que los funcionarios de primera línea de la administración kirchnerista, José Pablo culpa al empresariado a la hora de explicar la suba de precios y así justifica luego la intervención de su padre. "También es cierto el hecho de que al haber una fuerte demanda, ciertos empresarios en vez de incrementar la producción y de esa forma satisfacer la mayor demanda, busquen apropiarse de una mayor renta incrementando sus precios. En este marco, es vital la acción del Estado tendiente a administrar los precios de esos mercados altamente concebidos", cierra.
- 1
- 2
El Banco Central consiguió un financiamiento de US$1000 millones para reforzar las reservas
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 4 de enero
- 4
“Muy al límite”: Nicolás Pino advirtió sobre la situación de la producción agrícola, pero se mostró confiado en que Milei bajará las retenciones