El helado tiene sus fans todo el año
En 2000 sólo se comían 3 kilos por habitante al año; desestacionalizar es la clave principal
6,9 kilos
consumo per cápita de helado
Antes se tomaban sólo en temporada de verano, pero ahora se consumen todo el año. Los helados se han ganado un lugar preponderante en el gusto de los argentinos. Tanto es así que su consumo per cápita anual en el país alcanza los 6,9 kilos, según un estudio de TNS Argentina para la Asociación Fabricantes Artesanales Helados Afines (Afadhya).
Del trabajo de TNS Argentina se desprende, además, que dos de cada 10 consumidores se declaran “fanáticos del helado”; es decir, consumen helado artesanal durante todo el año. Es más, piensan que siempre es una buena ocasión para esto e incluso stockean en el hogar y les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen, rescatan sabores particulares de algunas, etcétera.
Para tener una idea del aumento del consumo de helados, basta con un dato: en 2000 se consumían 3 kilos per cápita al año, mientras que ahora esa cifra trepó, como se dijo, a 6,9 kilos. Otro dato: Grido, una de las marcas más conocidas del país junto con Freddo, Volta, Persicco y Chungo, entre otras, tenía en 2000 solo 10 franquicias; hoy cuenta con 1400 en todo el país.
En la encuesta de TNS Argentina, la mayoría destaca que tomar un helado artesanal es una experiencia confortante. Y casi un 60% consume helado artesanal para “darse un gusto” y como un ritual que les da placer.
En la temporada de verano, más de la mitad de la población (53%) consume helado artesanal por lo menos una vez al mes y el 23% de éstos lo hace una vez por semana.
Respecto de los sabores, los encuestados destacan su elección por los gustos tradicionales. El dulce de leche, el chocolate y la frutilla están a la cabeza.
Otra conclusión del estudio es que el consumo por lo general se realiza acompañado. Y la compra en heladerías es la principal (75% en invierno y 78% en verano).