El helado calienta la temporada de verano
Pese a haber logrado un gran avance en la desestacionalización del consumo, el último trimestre representa hasta el 50% de las ventas del año; los nuevos lanzamientos y el avance de las paletas artesanales
2,7
Kilos
- Es la cantidad de helado que toma en promedio cada argentino por año; además, durante el último trimestredel año se vende el 50%del volumen anual
Si bien en los últimos tiempos el consumo de helado se volvió cada vez menos estacional, las empresas admiten que en el último trimestre del año las ventas se duplican y hasta llegan a comercializar la misma cantidad de kilos que en los primeros nueve meses del año.
Según Luis Villavicencio, director general de Frigor (marca que pertenece a Nestlé), los argentinos consumen, en promedio, 2,7 kilos de helado per cápita anual. Y el 40% de las ventas de la marca se concretan en el canal retail, donde la firma cuenta con los postres Novelty. El resto son los helados llamados “por impulso” (palito o en forma de cono) se comercializan a través de quioscos, estaciones de servicio, cines y otros lugares de entretenimientos. “Básicamente se vende el 50% del volumen anual en los últimos tres meses del año. El retail pesa mucho más durante las fiestas”, dice Villavicencio.
Para esta temporada, la empresa, que cumple 45 años en el mercado argentino, apuesta nuevamente por los palitos de fruta Torpedo, sobre todo en la versión Pinta Lenguas, para reforzar su presencia en el segmento infantil.
En el caso de Arcor, durante los meses de calor el consumo de sus productos se multiplica por cuatro, y, para esta temporada, la empresa de alimentos está lanzando 24 productos nuevos, entre los que se destacan los bombones helados Cofler Citos y el helado estilo artesanal Gelato Águila.
De igual modo, desde Freddo indican que durante los meses de verano la demanda aumenta aproximadamente un 30%. “Si bien ya hace algunos años que el consumo de helado dejó de ser estacional –de hecho fuimos la primera heladería en mantener sus puertas abiertas durante la temporada invernal–, es cierto que durante la primavera y el verano se identifica una demanda mayor”, dice Gonzalo Alfonsín, director comercial de la marca.
La cadena de helados, que comercializa 49 sabores y cuenta con 188 locales (sumando los propios y los franquiciados), vende en temporada baja venden, en promedio, 2500 kilos de helado por día, mientras que en la temporada alta el volumen aumenta a 4200 kilos.
Lo mismo ocurre con la heladería artesanal Iceland, que en verano duplica las ventas con respecto al resto del año. “Cada vez el consumo es menos estacional, pero todavía sigue habiendo una marcada diferencia; para complementar el negocio, hace algunos años incorporamos el servicio de cafetería y pastelería en las sucursales. En promedio, fabricamos 300.000 kilos de helado por mes para abastecer los 16 locales”, detalla Gustavo Sclavo, gerente comercial.
Grido, que cuenta con 1380 franquicias entre las nacionales y las regionales, comercializó en la última temporada 65 millones de kilos de helado. Para el verano tiene previsto seguir creciendo en la línea de alimentos congelados Frizzio.
Paletas para todos
El helado artesanal en paleta es una categoría que está ganando terreno en el mercado de fríos. Con sabores más desarrollados que los helados de palito tradicionales y con una propuesta simple de tomar, las paleterías están multiplicando su presencia en las zonas urbanas. “Es un país que tiene una gran cultura de helado y el producto pegó muy bien en el mercado. Es más grande que un palito de helado y hay sabores muy sofisticados, como maracuyá con leche condensada, chocolate blanco con café y almendras, y naranja con Campari”, dice Federico Manzuoli, uno de los dueños de Guapaletas, marca que abrió su primera sucursal en diciembre de 2015 y para este año estima finalizar con 60 locales, de los cuales tres son propios y el resto franquicias.
El precio de las paletas va desde los $ 40 del formato kids de 80 gramos, a $ 65 el tamaño de 125 gramos. Además, mientras que durante el año venden 170.000 paletas al mes, este mes esperan comercializar 270.000 y en diciembre, 600.000 unidades. “Desde que iniciamos el negocio facturamos $ 7,5 millones. En diciembre estimamos facturar más que en todo el año, producto de las fiestas”, cuenta Manzuoli. El 7% de las ventas proviene del sector corporativo (eventos, fiestas), un 20% de ferias a las que asisten con food trucks y el resto (la mayoría) son ventas en locales, tanto propios como franquiciados.
Desde Frigor aseguran que los helados artesanales en palito obligan a una mayor refinación de los productos clásicos por impulso. “La paletería es una propuesta nueva que está creciendo en el mercado; el cliente se vuelve más exigente y, por lo tanto, nuestra propuesta se está sofisticándose”, sostiene Villavicencio.
Sin embargo, las paleterías también llegaron para hacerle competencia a los heladerías tradicionales. “Por los espacios que ocupan las paleterías, se encuentran más cerca de la ocasión de consumo de las heladerías. Entendemos que contribuye a dinamizar la categoría general de helados y a generar mayor demanda”, afirma Fernando Samela, responsable de helados del grupo Arcor.