Nuestra voz. El WhatsApp de empresarios se redefine e intenta crecer tras las PASO
CORDOBA.- El próximo debate presidencial ocupa, por estos días, la mayor parte de los mensajes del grupo de WhatsApp "Nuestra Voz", integrado ahora por unos 250 empresarios. Se trata del grupo de chat creado a fines de mayo pasado, cuando ocurrió el último paro nacional contra Mauricio Macri . Según contaron algunos de sus integrantes a LA NACION, después de las PASO hubo algunas bajas, otras incorporaciones y se registra menos actividad.
Al grupo lo integran los empresarios más importantes del país y la "inauguración formal" fue un audio del propio Presidente, quien contó que se había enterado por Martín Migoya (CEO y fundador de Globant) de la existencia del grupo "que ha tomado como tarea batallar, defender los valores, esa Argentina que todos queremos, este cambio que hemos emprendido, un cambio cultural profundo para nuestro país".
El hashtag #debatepresidencial es el que circula en los últimos días. Por ejemplo, el lunes y martes en el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba se impulsaba que ganaran protagonismo en el debate presidencial las propuestas para el sector.
La semana pasada, por caso, algunos empresarios plantearon en el grupo debatir sobre "calidad institucional". La dinámica de funcionamiento es que si un integrante del chat propone un tema debe lograr al menos 10 adherentes y, en ese contexto, se forma una especie de subgrupo de debate.
En la práctica, la lógica de los subgrupos ya funcionaba, pero ahora intenta extenderse.
Antes de las PASO la mayoría de los participantes invitaron a concurrir a las urnas, a no dejar de votar. Después de las primarias -según coincidieron diferentes fuentes ante la consulta de LA NACION- cayó la participación. "En estas semanas hay más observadores, menos movimiento", confió un industrial del interior.
Aunque nadie quiso dar los nombres de quienes salieron de "Nuestra Voz", admitieron que "hay algunos importantes". A la vez, se incorporaron otros, de perfil menos protagónico. "No es que fue una gran rotación, pero hubo algo. Veremos qué pasa después del 27", apuntó el dueño de una empresa alimenticia.
Si bien en el inicio del grupo se remarcó que es "apartidario" -el objetivo es hablar de cómo hacer una "Argentina mejor"-, son varios los que afirman que en los últimos tiempos ese concepto se debilitó al calor de las inclinaciones de los participantes.
"Hubo una leve autocrítica de algunos cuando fueron las PASO. No hay que autoflagelarse, pero sí asumir que hubo sectores del empresariado que no marcaron los errores a tiempo", desliza un hombre ligado a la industria básica.
"La intención es seguir, mantener vivo el espacio más allá de quién gane las elecciones porque los empresarios tenemos que seguir comprometidos con el país", sintetiza uno de los integrantes. En paralelo, varios representantes del empresariado del interior están comenzando a delinear un armado similar para "federalizar" los debates.
La iniciativa no implica dejar "Nuestra voz", sino reforzar las discusiones de los temas particulares que preocupan al interior; el proyecto va más allá del chat y apunta a generar reuniones de mesas mensuales sobre distintos aspectos de la economía.
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