El grupo Werthein es el nuevo dueño de los tes Cachamai
La marca de infusiones pertenecía a la familia Grinchpun
El grupo Werthein sigue haciendo compras en el mercado doméstico. Después de un poco más de un año de haber ingresado como socio de Telecom, ahora anunció la toma del control accionario de la marca de tes y yerba mate Cachamai. El monto de la operación no fue informado.
La adquisición se canalizó por medio de Gregorio, Numo y Noel Werthein, una de las filiales del grupo Werthein, que tomó el control de Cachay, la sociedad dueña de todas las marcas de Cachamai, la compañía elaboradora de infusiones. Esta última es casi un genérico en el segmento de tes de hierbas, donde compite con Duendes del Prado, La Virginia y Arbolito (la marca del grupo Cabrales). La firma cuenta con una planta de 5000 metros cuadrados en Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de la ciudad de Rosario.
La empresa rosarina fue fundada hace 50 años y hasta ahora estaba bajo control de la familia Grinchpun. Desde su planta en Santa Fe en la actualidad está exportando parte de su producción a países de la región, como Paraguay, Uruguay y Brasil. Hace cinco años, la empresa había estado a punto de cambiar de dueños. En ese momento, las dos firmas que se disputaban el control de Cachamai eran La Virginia y el fondo de inversiones Sabores Argentinos.
En su momento, en el mercado se mencionaba que la familia Grinchpun querían 6 millones de pesos para desprenderse de Cachamai.
Vacunos y frutas
Los Werthein ya incursionan en el negocio de los alimentos mediante su controlada Gregorio, Numo y Noel Werthein SA, cuya principal actividad es la cría de ganado para el mercado interno.
La firma también participa desde hace más de cuatro décadas en el negocio de las frutas y cuenta con una planta procesadora en Cipolletti, provincia de Río Negro. La nueva dueña de Cachamai ya está exportando parte de su producción de manzanas deshidratadas y concentrados de jugos con su marca Banner a los Estados Unidos y algunos países de Europa, como Alemania, Austria y Suiza.
Para los Werthein, la compra de Cachamai se trata de una operación relativamente menor si se tiene en cuenta que su última adquisición había sido la compra de la mitad de la sociedad controlante de Telecom Argentina, que se terminó de cerrar a fines de 2003.
La operación se cerró en 125 millones de dólares y, en este caso, el comprador fue Los W, otra de las filiales del grupo empresarial.
Las acciones eran propiedad de France Telecom dentro de Nortel Inversora, que posee el 54,7% del capital de la operadora telefónica (el resto se negocia en la Bolsa porteña).
El otro 50% de Nortel quedó en manos de Telecom Italia. Werthein también firmó un acuerdo con los socios italianos por el cual estos últimos pagarán US$ 60 millones para ejercer la opción de poder mejorar cualquier oferta en caso de que el grupo local quiera vender entre diciembre de 2008 y diciembre de 2013 su participación en la compañía telefónica.
Negocios en seguros
Los Werthein tienen una larga trayectoria en el negocio de los seguros y son dueños de La Caja, la mayor compañía aseguradora del país, con más de 4,5 millones de clientes y 120 sucursales en el país. En esta empresa, el grupo está asociado con la italiana Assicurazioni Generali.
El holding está íntegramente controlado por la familia y las acciones se reparten entre Leo, Gerardo, Daniel y Adrián Werthein. Sus ventas rondan los 300 millones de dólares.