El grupo Inditex, que maneja Zara, se va del país y la marca cambia de manos
Inditex transfiere el manejo de la compañía a la multinacional panameña Regency Group, que desembarcó en la Argentina hace un año con la compra de la licencia local de Nike
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MADRID (DPA).- Inditex, la empresa que maneja Zara en la Argentina y también en Uruguay alcanzó un principio de acuerdo con la multinacional panameña Regency Group para transferir la gestión de las operaciones de sus marcas, según informó el grupo. Con este entendimiento, Inditex homologa el modelo que tiene en la mayor parte de los mercados de la región, a través de un contrato de franquicia.
Esta operación no implica ningún cambio para el consumidor argentino, ya que la cadena de tiendas seguirá en funciones, pero con nuevo dueño: Regency Group, que desembarcó en el país hace un año con la compra de la licencia local de Nike argentina.
Esta firma está controlada por el grupo panameño Harari, que es uno de los principales jugadores en el mercado de indumentaria en Centroamérica y en el norte de Sudamérica. Además son los representantes de las marcas del Grupo Inditex en Colombia y Panamá, y tienen la licencia de Nike para otros países de la región, con 400 tiendas en total. Sus ventas rondan los US$300 millones anuales y cuentan con más de 5000 empleados.
En tanto, Zara acumula en la actualidad 11 tiendas en la Argentina y cuatro en Uruguay -donde también está Zara Home-, que continuarán con “su oferta de moda de calidad y su apuesta por un excelente servicio al cliente de ambos países”, de acuerdo a lo que expresaron desde Inditex en un comunicado.
”La sólida presencia de Zara en la Argentina y Uruguay está sin duda vinculada con el compromiso con sus clientes locales demostrado a lo largo de 25 años de presencia comercial ininterrumpida”, subrayaron en esta nota de prensa enviada desde la compañía fundada por Amancio Ortega.
En concreto, Zara ofrece colecciones propias para el hemisferio sur desde su llegada al mercado argentino, una práctica que adoptó la compañía para acompañar más de cerca las tendencias de moda adaptadas a este mercado. Para eso cuenta en su sede central de España con equipos de diseño, desarrollo de producto y comercial, entre otros, que son específicos para esta región y que trabajan en paralelo a los destinados al hemisferio norte.
”Los equipos comerciales de Inditex seguirán fuertemente vinculados a la actividad de sus marcas en la Argentina y Uruguay, como ocurre en todos los países de la región donde se opera con acuerdos similares”, aclararon desde la firma española.
Efecto cepo
En Inditex no dieron a conocer las razones que la llevaron a ceder la gestión de su negocio a manos de los panameños. Pero son conocidas en el mercado las dificultades que tenía el grupo español para el ingreso de las prendas, que en la mayoría de los casos son importadas. Debido a la crónica falta de dólares, desde hace un tiempo la política de Zara en la Argentina había sido potenciar el desarrollo de proveedores locales, en una decisión que rompía con su tradicional esquema de trabajo de concentrar la producción en países del Sudeste asiático.
Se descuenta que la salida de Inditex como operador directo de su negocio en la Argentina tendrá un impacto en toda la industria de indumentaria local. El grupo español no es un jugador más en el negocio de la moda y de hecho desde hace una década desplazó a competidores de Estados Unidos y otros países de Europa, como la principal empresa de indumentaria y moda masiva del mundo.
El éxito de Zara a nivel mundial además le permitió a Amancio Ortega -el fundador del grupo español- convertirse en uno de los empresarios más ricos del mundo, con una fortuna valuada en US$77.000 millones.
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