El grupo Arcor se quedaría hoy con La Campagnola
La compra fue adelantada a Kirchner; no se sabe el monto
Todo está listo para que finalmente hoy el grupo Arcor ponga la firma a la compra de La Campagnola, una tradicional empresa en el rubro alimentos.
Así se lo confirmaron a LA NACION fuentes cercanas a la operación. Aunque entre ambos grupos se firmó un acuerdo de confidencialidad, la operación fue adelantada al presidente Néstor Kirchner, por Luis Pagani, jefe de Arcor y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en su última visita a la Casa Rosada.
De esta manera, Arcor sumará varias marcas de gran valor en el mercado nacional, como La Campagnola, Salsati, Nereida y el tradicional dulce de leche Poncho Negro. El grupo cordobés ya es propietario de otras reconocidas marcas de mermeladas y dulces, como Noel, Dulciora y la propia Arcor.
La Campagnola, que en italiano significa campesina, comenzó en 1912 con la llegada de los fundadores, Silvio y Luis Benvenuto, a la Argentina. El esquema productivo de la familia Benvenuto es, en una escala mucho menor, muy similar al de Arcor: cuenta con fincas en Mendoza, tres fábricas (en San Martín, provincia de Mendoza; en Mar del Plata, Buenos Aires, y en Choele Choel, Río Negro) y una en Brasil; así como dos importantes centros de distribución (uno en Mendoza y otro en San Fernando, provincia de Buenos Aires).
Su negocio se compone de distintas líneas, como conservas de pescados con la marca Nereida, legumbres y verduras enlatadas (La Campagnola), tomates (Salsati), mermeladas y dulces (La Campagnola y BC).
Muchos de sus productos son una fuerte competencia para Arcor, especialmente en mermeladas y conservas de frutas, y en los enlatados de tomate.
Antecedentes
En 1933, los Benvenuto abrieron su primera planta para procesar y enlatar pescado. A comienzos de la década del 50 compraron la fábrica de San Martín (en Mendoza), comenzando así la industrialización de conservas de vegetales, frutas y mermeladas.
En 1972, construyeron la planta de Choele Choel, especializada en productos derivados del tomate.
La Campagnola factura cerca de 150 millones de pesos. En cuanto al grupo Arcor, su facturación estimada para este año ronda los 1300 millones de dólares. Cuenta con 35 plantas (27 en la Argentina y el resto en distintos países de América latina) y es el grupo nacional con presencia en más mercados internacionales (120 países).
El modelo de la familia Pagani fue el de la integración vertical en la producción. Se especializa en la elaboración de alimentos: sus principales líneas de negocios son golosinas, chocolates, galletitas, conservas de frutas y hortalizas, y productos derivados del maíz.
En enero pasado se asoció con Danone para conformar Bagley Latinoamérica, la mayor empresa de galletitas en la región, con una facturación anual estimada en 300 millones de dólares.
No bien se termine con el papeleo de la operación, Arcor deberá enviar, en el término de una semana, toda la información pertinente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que preside Ismael Malis, que deberá analizar el impacto que tendrá esta fusión en el mercado doméstico.
En el caso de Arcor-La Campagnola se dan las dos condiciones por las cuales interviene este organismo: si se trata de una compra de más de 20 millones de pesos o si la suma de la facturación de ambas compañías da como resultado más de 200 millones de pesos.
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