El gráfico que muestra la adversidad de tomarse un avión en la Argentina
El país quedó en el puesto 15 en un ranking que mide la competitividad del sector y solo superó a Barbados, Haití, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Bolivia, Saint Maarten y Cuba
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La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) elaboró un estudio que mide la competitividad del transporte por avión en distintos países de la región. La Argentina quedó muy mal ubicada, en el puesto número 15.
Para dar cuenta de la competitividad, ALTA tomó 10 indicadores: impuestos, tasas y contribuciones; potencial de mercado, conectividad, combustible, medidas de apertura hacia el Covid, accesibilidad a mercados a través de visados, calidad aeroportuaria, costos aeroportuarios, costos de servicio de sobrevuelo y gobernanza de la autoridad aeronáutica de aviación civil. Y la performance de la Argentina fue sobre todo muy mala en el primer apartado de impuestos, tasas y contribuciones.
Según el informe, “la Argentina es el país menos competitivo en materia de impuestos sobre el ticket, los cuales suman 112% sobre su precio final, una brecha gigantesca entre el país y el segundo menos competitivo, Perú, con un porcentaje de tributación del 18%”.
En cuanto a tasas, los aeropuertos más caros son dos mexicanos: Ciudad de México y Monterrey, cuya tasa es en promedio de US$61,70, pero le siguen de cerca tres argentinos: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con una tasa de US$57. En tanto, si se mide este factor por país y no por aeropuerto, el país con tasas aeroportuarias más altas es la Argentina (US$56,9), seguido por Haití (US$55) y Curazao (US$51,7).
Y tomando la totalidad de impuestos, tasas y contribuciones totales en dólares, la Argentina encabeza con US$198. “Argentina cuenta con altas tasas aeroportuarias y altos impuestos sobre el boleto, convirtiéndolo en el país menos competitivo en lo que se refiere a este factor. Ecuador (US$123) y Bahamas (US$100) le siguen en segundo y tercer lugar. Al contrario, los países más competitivos son Jamaica (US$4), Brasil (US$11) y Chile (US$25)”, agrega el informe.
Consultado por el caso argentino, el director ejecutivo y CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, dijo que respetan las decisiones gubernamentales, pero que tratan de mostrarles a los países que no se puede poner tasas o costos no relacionados en los tickets porque eso genera distorsiones y problemas de competitividad. “El estudio es para mostrar con datos que, cuando un país impone costos, hay un impacto en la conectividad y demanda del país. Del lado opuesto, los países que actuaron y tomaron a la aviación como una política de Estado lograron aumentar la cantidad de pasajeros, como Brasil, que pasó de 33 millones de pasajeros a 100 millones”, apuntó durante la conferencia en la que se presentó el informe.
Otro ítem que le dio muy mal al país es el Servicio de Sobrevuelo, que se refiere al seguimiento y soporte en comunicaciones que el control de tráfico aéreo presta a las aeronaves. Argentina (US$965/1000 kilómetros) y Brasil (US$744/1000 kilómetros) son los países donde el servicio de sobrevuelo es el más costoso, caso contrario a Chile (US$114/1000 kilómetros), que es el más competitivo.
De esta forma, en el puntaje final del índice de competitividad, la Argentina se ubicó detrás de México, Brasil, Panamá, Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, República Dominicana, Guatemala, Uruguay, Perú, Honduras, Nicaragua y Jamaica y solo superó a Barbados, Haití, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Bolivia, Sint Maarten y Cuba.
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