El Gobierno vuelve a echar mano a la contabilidad creativa para acceder a más financiamiento del Central
Repite una maniobra con los derechos especiales de giro (DEG) del FMI con ese objetivo; la meta con el organismo, en duda
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Tal como hizo el año pasado, el Gobierno comenzó a usar a fines de mayo los fondos recibidos en marzo del FMI para poner en marcha otra vez una maniobra contable que le permite cancelar parte de la deuda que el Tesoro Nacional tiene contraída con el Banco Central (BCRA) y sólo para que la entidad monetaria quede en condiciones de seguir emitiendo dinero para asistirlo sin correr el riesgo de violar su Carta Orgánica (C.O).
La maniobra, que estaba bajo seguimiento del mercado por un movimiento extraño en la cuenta que el Tesoro tiene en el BCRA, quedó a la vista al actualizar esa entidad los datos de su balance semanal.
En esa planilla aparece en la última semana de mayo una reducción de $322.400 millones en el stock de Adelantos Transitorios (AT) concedidos por el BCRA al Tesoro. Eso indica que el Gobierno repite la maniobra a la que acudió el año pasado y que posibilitó la borrachera de emisión monetaria de la última parte de 2021 y dio impulso a la aceleración inflacionaria que hoy carcome los ingresos de la población.
¿En que consiste esa maniobra?: En que el Gobierno le vende parte o totalmente los derechos especiales de giro (DEG) que recibió del Fondo al BCRA, que emite pesos para comprárselos.
Seguidamente el Tesoro usa los pesos recibidos del BCRA por esa “venta” para cancelar parte de la deuda que tiene con dicha entidad por AT recibidos en años anteriores (ya que tiene un tope) para reducirla y permitir que la entidad recupere espacio para financiar el aumento del gasto público con emisión sin violar los topes impuestos en el acuerdo con el FMI, ya que están fijados en función de la evolución de ese stock.
LA NACION pudo confirmar de fuentes oficiales que el movimiento detectado en dichas cuentas correspondió a este tipo de operación destinada a recuperar capacidad de financiar gasto público con más emisión. “Sí, hubo una cancelación de adelantos con un ingreso de ese origen”, reconocieron aunque si aportar mayores detalles.
“Los DEG pasan ahora a las reservas propiedad del Banco Central. Es un recurso financiero que tiene el Tesoro Nacional”, se limitaron a decir desde esa entidad.
Lo curioso es que el nuevo intento por asegurar acceso fácil a más recursos se conoce cuando el Gobierno viene de tomar nueva deuda por vía del mercado por casi $77.000 millones en mayo y requerir a la vez asistencia por $178.500 millones del BCRA, aunque dio cuenta de un aumento del 80% interanual en la recaudación impositiva, lo que habla de un gasto público otra vez desbocado.
“Lo que vemos es que el Tesoro vuelve a usar dólares del FMI para multiplicar la emisión de pesos. Cancela Adelantos Transitorios y se asegura poder emitir más allá de lo que le permiten la carta orgánica del BCRA y el acuerdo con el FMI, aunque en los hechos significa incumplir la meta de financiamiento monetario”, explica el economista Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores.
Fin del misterio. Estaba bien mi duda: el stock de adelantos transitorios del balance semanal delBCRA cayó ARS 322 mil palos.
— Leandro Ziccarelli (@LeanZicca) June 3, 2022
Usaron los DEGs para cancelar ATs. Ha comenzado el uso de DEGs y rulos. https://t.co/PwOwVgwTmP pic.twitter.com/Snr3dhoVWq
“La operación no sorprende ya que la meta monetaria del segundo trimestre implicaba que el Tesoro tenía margen para financiarse con Adelantos Transitorios por apenas $58.000 millones en junio, cifra que estaba claramente por debajo del déficit primario que se proyecta y permitía anticipar un incumplimiento”. observó un informe de Facimex Valores.
“Con esta medida, el Tesoro ahora tiene margen para financiarse con emisión por $380.000 millones en junio, por lo que cumplir con la meta monetaria trimestral vuelve a ser factible si no hay un gran desvío fiscal. Esto no es menor ya que el gobierno se encaminaba a incumplir las tres metas del trimestre (fiscal, monetaria y de reservas netas), aunque también confirma que la emisión monetaria efectiva será muy superior al techo de 1% del PBI que puso el FMI para el financiamiento monetario 2022″, concluyen
Desde el punto de vista del acuerdo con el FMI el recurso se asemeja a la maniobra que el Gobierno ya realizó hace unos meses para sobrecumplir en casi $30.000 millones la primera meta fiscal, al contabilizar para ello un recurso “extra” de $157.800 millones proveniente de rentas de la propiedad, anotando como tales los rendimientos generados por los activos financieros que tienen en cartera organismos como la Anses.
“Ha recomenzado el uso de DEG y 0 ‘rulos’ contables para financiar déficit”, coincidió en alertar el economista Leandro Ziccarelli, quien venía advirtiendo de movimientos raros en las cuentas oficiales.
Paolicchi advierte que “forzar la credibilidad de un acuerdo que nació ya si ella a cambio de contabilidad creativa para zafar en lo fiscal puede ser peor” si se considera que el entendimiento con el FMI era el único ancla para las expectativas con que contaba la economía. “Es un tema contable, pero con un muy alto impacto monetario, algo complejo en este contexto tan sensible”, insiste.