El Gobierno volvió a obtener superávit fiscal en septiembre
Fue de $466.631 millones y estuvo explicado en gran parte por una reducción del gasto primario del 25% real interanual
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno volvió a anotarse otro punto a su favor al anunciar ayer que, durante septiembre, el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado primario de $816.447 millones y un superávit financiero de $466.631 millones, luego del pago de intereses netos de tenencias intra sector público por $349.816 millones.
Así, el SPN acumuló en los primeros nueve meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,4% del PBI (superávit primario de aproximadamente 1,7% del PBI). “De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno”, se remarcó desde el Ministerio de Economía.
El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), comentó: “Los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 8%. Esto obedece a que los ingresos tributarios descendieron un 3,8% real interanual y la baja de los ingresos no tributarios fue de un 44% real interanual. Por el lado del gasto primario, se registró un 25% real interanual de reducción”.
Como resultado, agregó Argañaraz, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $816.000 millones. “El gasto en intereses bajó 13,6% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal pasó de $511.000 millones en septiembre de 2023 pasó a ser un superávit de $466.000 millones”, dijo.
Del análisis del Iaraf se desprende que la “motosierra” siguió activa. “En septiembre, se aprecia que 14 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales. Los que subieron fueron asignaciones universales para la protección social (32,2%) y subsidios a otras funciones (3,4%). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-97,5%), otros gastos corrientes (-78%) y transferencias corrientes a provincias (-71,5%)”, se detalló.
Por su parte, el economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, opinó que, por el lado del gasto, se siguió la línea de todo el año. “El ajuste está muy concentrado en la obra pública, donde incluso el gasto cae en términos nominales, y en transferencias a las provincias”. Y en lo que respecta a los ingresos, afirmó: “Hubo un aporte muy fuerte por Bienes Personales, cuyo vencimiento se fue retrasando por el blanqueo –en septiembre se tuvo el efecto de comparar contra un mes donde no había caído el vencimiento– y, además, fue importante lo embolsado por derechos de exportación”.
¿Qué sucedió desde enero hasta septiembre? De acuerdo con el análisis del Iaraf, en ese período los ingresos totales cayeron un 6,3% real interanual, mientras que el gasto primario descendió un 29,5% real interanual. “Como resultado, el superávit primario ascendió a $9,5 billones, equivalente a 1,7% del PBI. El superávit financiero, por su parte, ascendió a $2,4 billones, equivalente a 0,43% del PBI. El ajuste fiscal en lo que va del año es equivalente a tres puntos porcentuales del PBI”, se concluyó.