El Gobierno volvió a alcanzar superávit financiero en junio
Debido a un fuerte recorte en el gasto, sobre todo en subsidios y transferencias a univesidades, se logró un resultado positivo de 0,4% del PBI en el primer semestre del año
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Tal como lo había anticipado la semana pasada el presidente, Javier Milei, en la Bolsa de Comercio, el Gobierno volvió a alcanzar superávit primario y financiero en junio, esta vez, de $488.569 millones y $238.189 millones, respectivamente. Así, en los primeros seis meses del año, el Sector Público Nacional acumuló un superávit primario mayor a 1,1% del PBI y uno financiero de 0,4% del producto.
Los datos finos fueron difundidos por el Ministerio de Economía, que también informó que en los primeros seis meses del año, el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales. “Los rubros que registraron las mayores bajas en términos interanuales son Gasto de Capital (-82%), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75%) y Resto de Gasto Corriente (-43%), que incluye otras erogaciones. Entre ellas, las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas”, se detalló.
El economista Salvador Vitelli marcó dos rubros que influyeron en la obtención de este superávit en junio. “Subsidios cayeron 81,2% interanual y 64,7% intermensual. Comparado con mayo, se pagó $750.000 millones menos. Además, transferencias a universidades bajaron 95% real. En la comparación intermensual, se redujeron 93,6%; lo que significa que se gastaron $240.000 millones menos que en mayo”, detalló.
Además, Vitelli agregó un factor más que explicó la cifra superavitaria. “Hay que recordar que en la recaudación de mayo se había postergado buena parte del impuesto a los créditos y débitos, y también del impuesto PAIS –correspondiente al Bopreal de las últimas semanas–, que impactan en junio. Esto hizo que los ingresos no cayeran más de lo que lo hicieron. Entonces, entre los recortes en subsidios y transferencias a universidades, más esta cuestión impositiva, se explica 1,3 billones”, comentó el economista.
En efecto, en el comunicado del Ministerio de Economía se indicó: “Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $8.182.494 millones (+216,6% interanual). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +226,7% i.a.,explicado principalmente por la variación del Impuesto PAIS y los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+236,2% interanual)”.
En Economía también se destacó que es la primera vez desde 2008 que el Sector Público Nacional registra seis meses consecutivos de excedente financiero. “De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno, aún en un mes que registra estacionalmente gastos mayores por los pagos del SAC”, se agregó.
El propio ministro de Economía, Luis Caputo, lo festejó desde su red X, al escribir: “Junio cerró con superávit financiero de $238.189 millones de pesos. Sexto mes consecutivo”. Lo reposteó Javier Milei en esa red.
TSUNAMI DE CHANES https://t.co/TneyuVZD9I
— Javier Milei (@JMilei) July 16, 2024
De todos modos, el superávit informado por el Gobierno se logró también debido a que hay muchos pagos del Estado postergados.
El economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, señaló que, más allá de las particularidades de este mes –que fueron el hecho de que el impuesto PAIS de mayo entró en junio y recorte más posible atraso de pago en subsidios a la energía–, volvió a darse lo de meses anteriores: “ejecución de obra publica mínima y transferencias a provincias y universidades bien pisadas”. Y concluyó: “Sin lo del impuesto PAIS y sin lo de energía, este mes no había superávit primario. Ahora arranca el segundo semestre que siempre es más complicado que el primero”.
El economista Nadin Argañaraz, director del Iaraf, afirmó que del análisis de la ejecución presupuestaria base caja del SPN de junio surge que “los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 15%, pero como contrapartida el gasto primario descendió 35% interanual en términos reales”.
Como resultado, enfatizó Argañaraz, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $488.000 millones. “El gasto en intereses bajó 30,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $238.000 millones”, añadió el especialista.
Un análisis del Iaraf sobre los recortes efectuados en junio, muestra que 13 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales. “Los que subieron fueron el gasto en asignaciones universales para la protección social (38%), subsidios a otras funciones (20,6%) y prestaciones del INSSJP (7,6%). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-97,5%), Transferencias a universidades (-95,1%) y subsidios a la energía (-81,2%)”, se detalló.
En lo que respecta al semestre, 14 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales. La excepción fue el gasto en asignaciones universales para la protección social (+15,7%) y las prestaciones del INSSJP (PAMI), que se mantuvieron constantes. “Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98%), inversión real directa (-75,4%) y Transferencias corrientes a provincias (-75%). Estos gastos son los que vienen registrando las mayores caídas interanuales en términos reales”, indicó el informe del Iaraf.
Al poner el foco en el semestre, Argañaraz precisó que en ese período los ingresos totales cayeron un 5% real, mientras que el gasto primario descendió un 32% interanual real. “Como resultado, el superávit primario asciende a $7 billones, lo que equivaldría a un 1,1% del PBI. El superávit fiscal asciende a $2,5 billones, lo que equivaldría a un 0,4% del PBI. Durante el mismo periodo de 2023, el resultado fiscal fue negativo por 1,7% del PBI. Dado ese déficit y el superávit de este año, la diferencia de 2,1 puntos porcentuales del PBI implicaría el ahorro fiscal en lo que va del año”, explicó el economista.
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