El Gobierno tuvo que validar tasas hasta 3 puntos más altas para poder financiarse
Captó del mercado unos $21.600 millones pero con fuerte participación de organismos públicos; dudas sobre la sustentabilidad de la política oficial de cara a los próximos vencimientos
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno se aseguró hoy captar $21.587 millones del mercado, cifra 50% superior a la que buscaba y 109% superior a los $10.302 millones que necesita para hacer frente a los vencimientos de deuda en pesos que enfrenta en breve (a comienzos de la semana próxima).
Lo consiguió aunque tras avalar un aumento de hasta 3 puntos en las tasas que paga por endeudarse al menor plazo, algo que no lo ayudará a despejar dudas sobre la sustentabilidad de su política de financiamiento de cara al vencimiento mayor al medio billón de pesos que deberá enfrentar a fin de mes, coinciden en el mercado.
La subasta fue convocada en medio de un tembladeral general de mercado y de una oleada de ventas que afecta a los títulos de deuda ajustables por inflación por temor a una próxima reestructuración de esos pasivos, que crecen en $17.000 millones por día, dada la magnitud que tomaron y la elevada inercia inflacionaria. Esto obligó a distintos organismos públicos a efectuar recompras para tratar de frenarla.
Se ofreció a los inversores 5 títulos: 3 a tasa fija y 2 precisamente con capital indexado por inflación. Llamativamente, éstos resultaron los más demandados (explicaron el 68% del total captado) aunque fueron vendidos “algo caros” en relación a los precios de entrada que ofrecen en el mercado secundario tras los desplomes de los últimos días, lo que deja entrever una participación central de entes públicos (básicamente la Anses) entre las 367 ofertas de compra presentadas.
“Las tasas de corte [del 2,02 y 3,01 por sobre CER para papeles por vencer a cuatro y seis meses] estuvieron levemente por debajo de las que figuran al cierre en el mercado secundario. Pero hay que recordar que ésas venían siendo intervenidas por compras del Banco Central”, recordó el analista Juan José Vázquez, de Cohen Aliados Financieros.
Ese dato, para muchos, es el que revelaría una fuerte participación de organismos públicos en la demanda. “Seguramente la hubo, lo que sería además razonable en estas circunstancias”, apuntó Vázquez en obvia alusión al tembladeral de los mercados.
“Las Letras ajustables por CER (Lecer) a vencer en octubre y diciembre fueron colocadas a unos 120 y 75 puntos básicos por debajo de los valores de mercado. Así, tal como esperábamos, consideramos que hubo una fuerte participación de organismos del sector público”, coincidieron en señalar desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).
En el Ministerio de Economía sólo destacaron que, con este resultado, el Tesoro Nacional acumula un financiamiento neto (eufemismo que usan para referirse a la nueva deuda) por $658.311 millones en lo que va del año. “Lo que implica una tasa de rollover anual del 123%”, señalan.
La nueva curva de tasas convalidada por el Tesoro tras esta licitación arranca en el 49% nominal anual para 30 días, escala al 53,36% para dos meses y medio y llega al 58,1% a seis meses, lo que supone un desplazamiento al alza de tres puntos en el cortísimo plazo y de dos puntos promedio para el medio plazo y deja espacio para que el Central decida el jueves una nueva suba, aunque algo módica, en las tasas de referencia, tomando en cuenta la “coordinación” pactada al respecto con el Tesoro.
Los analistas coinciden en que el resultado no cambiará los ánimos de mercado. Vázquez lo explica: “Era una colocación muy chica. La licitación prevista para el 28 va a ser clave: es decir, tienen dos semanas para tratar de lograr restablecer un poco la confianza”.
“A la gente de Finanzas le queda un trabajo enorme por hacer de acá a fin de mes pero la sensación es que la burbijita CER se va limpiando.... Ahora sí, todo esto nos deja un escalón encima en términos de tasa pura”, evaluó Leonardo Chialva, director de Delphos investment.
Por lo pronto, mañana, al concretarse la segunda vuelta en el marco del Programa de Creadores de Mercado, el Gobierno podrá recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado hoy. Eso lo ayudaría a mejorar marginalmente la cosecha de fondos, aunque no a modificar el clima general de los mercados.