El Gobierno transfirió Edenor y Edesur a Vidal y Rodríguez Larreta
La noticia se conoció a mediados del año pasado, pero desde entonces no hubo más novedades. Hoy, sin embargo, el gobierno nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad sorprendieron al presentar un acuerdo firmado para trasladar la jurisdicción de la distribución de electricidad.
De esta manera, Edenor y Edesur, que al momento están controlados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pasarán a depender de un nuevo organismo que todavía no está creado, pero que contará con representantes de ambas jurisdicciones.
El resto de las distribuidoras de luz del país están reguladas por los gobiernos provinciales, que son los que autorizan los aumentos de tarifas. Es por eso que el precio del servicio de la electricidad varía según cada provincia.
Con las firmas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el Gobierno suscribió el acuerdo de transferencia del servicio de distribución de energía eléctrica a las jurisdicciones gobernadas por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.
Edenor y Edesur operan en el área metropolitana (AMBA). Además de la Ciudad, son responsables de la distribución de la luz en 20 y 12 municipios del conurbano, respectivamente. Las distribuidoras y las cooperativas del interior de la provincia de Buenos Aires ya están reguladas por el Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial.
La foto de hoy fue un primer paso para coordinar el traspaso, donde primero se deberán negociar las deudas de aproximadamente $2000 millones que el Estado Nacional tiene con cada distribuidora, según indicaron las empresas.
La deuda se debe a los subsidios por la tarifa social –que desde este año la Provincia y la Ciudad afrontan con recursos propios– y por el Acuerdo Marco, que es el consumo de electricidad que tienen los asentamientos con medidores comunitarios y que financia cada municipio. "Este es un consumo registrado que nosotros pagamos y que el Gobierno nos debe desde 2014", indicaron en Edesur.
"Además, hay otro tema que se debe resolver que tiene que ver con las obras que los municipios tendrían que haber hecho y no hicieron. Lo mejor que se puede hacer es que se transfiera la regulación una vez que estén los temas pendientes resueltos", agregaron.
En el gobierno nacional esperan que el traspaso esté terminado para la próxima actualización de tarifas, que por temas electorales se realizaría en diciembre, en vez de octubre cuando se suele efectuar.
Nuevo organismo de control
En el acuerdo se consigna la necesidad de constituir "un nuevo organismo de control, que opere bajo la órbita de la Provincia y de CABA" que cumpla las funciones que hoy lleva a cabo el ENRE.
El traspaso será efectivo a partir de mañana, cuando las nuevas jurisdicciones pasarán a ejercer el poder de policía sobre el servicio público que prestan las concesionarias.
Además será creado un ente bipartito de control y regulación entre la provincia de Buenos Aires y CABA, que deberá ponerse en funcionamiento "con la mayor celeridad", y ambas jurisdicciones deberán afrontar con recursos propios las erogaciones asociadas con la Tarifa Social. Finalmente se dispuso que el acuerdo deberá ser ratificado por la legislatura porteña.
Otras noticias de Energía
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Marcos Galperin. La estrategia de prueba y error y sus planes para los próximos 25 años