El Gobierno tomó deuda para sacar pesos del mercado recomprando bonos que tenía el BCRA
Captó $1,35 billones que usará para adquirirle a la entidad otro título ajustable que pagaba inflación más 4,25%; otro objetivo es atacar el déficit financiero del Tesoro
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno tomó hoy $1,35 billones del mercado mediante la colocación de dos títulos en pesos indexados por inflación -aunque con cupón al 0%-, un ingreso que usará para comprar otro título público emitido por la gestión anterior (Boncer +4,25% por vencer a fin del presente año -T5X4). Había sido incorporado a la cartera del Banco Central (BCRA) por las operaciones de recompra de deuda que hacía casi a diario en los mercados secundarios para tratar de sostener la cotización de esos papeles.
La operación, con la que además procura seguir retirando pesos del mercado, dejó a la vista a la vez que sigue la subordinación financiera del ente monetario al Tesoro Nacional en este contexto, dado que, en buena medida, es una colocación que resultó auspiciada por la comunicación “A” 7954 que agregó a los instrumentos subastados hoy a la larga lista de papeles públicos “elegibles” para los puts de liquidez que ofrece para propiciar la demanda de los bancos al disponer que se agreguen aquellos “con vencimiento hasta el 31 diciembre del 2027″.
Anunciamos los resultados de la licitación de BONCER de hoy.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) January 30, 2024
Realizaremos también una oferta de recompra de deuda del Tesoro en cartera del BCRA (T5X4) por $1.350.000 millones.
Más detalles👇🏼https://t.co/VPtOQ1jmPa
De hecho, debió declarar desierta la oferta del Boncer 2028, por el que había recibido una oferta de compra apenas testimonial, tal vez porque es un bono que además de ser más largo había quedado fuera de esos reaseguros.
Por si fuera poco, el BCRA también había incluido ayer a los Boncer cupón cero entre los alcanzados por el mecanismo de intervención en el mercado secundario de deuda que habilitó con el objetivo de sostener los precios dentro de un spread de 2% respecto de la última licitación (piso de precio = techo de tasa), paradójicamente el mismo tipo de operación que en años anterior dio lugar a un balance del BCRA tapizado de papeles del Tesoro.
Ambas garantías resultaron claves para alentar la demanda de los bancos y asegurar un piso de adhesión que bien pudo ser mayor, dado que recibió ofertas de compra por $2,3 billones en total, que rechazó en parte para lograr la colocación con tasas levemente negativas.
Una operación, varios propósitos
La canasta ofrecida a los inversores estuvo compuesta por tres bonos en pesos cero cupón ajustados por CER, con vencimientos el 30 de junio de 2026 (TZX26), el 30 de junio de 2027 (TZX27) y el 30 de junio de 2028; todos se licitaban sin precio base.
“Gran licitación del Tesoro para recomprar deuda del BCRA y extendiendo duration”, celebró incluso por X el ministro de Economía, Luis Caputo.
Gran licitación del Tesoro para recomprar deuda del BCRA y extendiendo duration https://t.co/wxR8GOmMUr
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 30, 2024
El más demandado (explicó el 88% de la colocación) fue el título más corto, por el que hubo ofertas hasta por $2,04 billones aunque sólo se adjudicaron $1,2 billones a un precio de $1050 y una tasa del -1,97%. Mucho más lejos le siguió el TZX27 que recibió oferta de compra por poco más de $305.000 millones aunque sólo se aceptaron por algo menos de $151.000 millones a un precio de $1035 por lámina y a una tasa de -0,99%.
Los analistas explican que con estas operaciones el Ministerio de Economía confirma que su foco está puesto en seguir ordenando la oferta monetaria e ir en camino de eliminar el déficit, incluso el financiero, un objetivo -este último- para el que incluso ya admitió que tiene planeado realizar un gran canje de deuda durante el mes por comenzar.
“El plan Caputo tiene dos pasos: aprovechando la amplia liquidez toma pesos ‘baratos’ del mercado y los usa para recomprarle un título al BCRA, aprovechando que ya este mes no le quedaban vencimientos de deuda por afrontar”, explicó el economista y consultor, Fernando Marull.
“De este modo- prosiguió- le devuelve pesos al BCRA que se destruyen: salen del mercado”, explica.
Cepo y regulaciones favorecen al Tesoro en la colocación de deuda.
— Christian Buteler (@cbuteler) January 30, 2024
Más allá de esa ventaja, extender plazo y, sobre todo, cancelar deuda con el BCRA (contracción monetaria) son medidas muy positivas. https://t.co/SPvp82WpV2
El analista financiero Christian Buteler opina que “cancelar deuda con el BCRA (contracción monetaria) con bonos a mayor plazo es muy positivo!, aunque recuerda que esto es posible en el actual contexto de “estricto cepo y regulaciones” que favorecen la demanda..
Para Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones (PPI), hay otro objetivo que es ir “saneando la hoja de balance del BCRA”, razón por la cual estos rescates los hacen " a precio de mercado”.
Matias Molesini, también analista financiero, interpreta que la estrategia oficial pasa por ir achicando el balance del BCRA además de ir ampliando los plazos de colocación de deuda “lo máximo posible”. “Tratan de captar todo excedente que consigan, con esas metas en la mira”, sostuvo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Editora ejecutiva del Pulitzer Center. Marina Walker Guevara: “Las audiencias valoran el periodismo de investigación y la vigilancia del poder”