"El Gobierno tiene dólares como para no devaluar"
-¿Cómo llegará la economía las internas abiertas?
-Entre los 5000 millones de dólares que ya se utilizaron del swap chino y los 3000 millones de dólares de nueva deuda que el Estado e YPF colocaron en el mercado, el Gobierno obtuvo 8000 millones de dólares para alimentar el mercado de cambios y sostener el consumo sin devaluar, pese al colapso del saldo comercial. Todavía queda un tramo importante del swap chino y la expectativa de que el Gobierno volverá a colocar deuda si el juez Griesa no lo impide. A ello se suma la expectativa de que el próximo gobierno utilice la misma receta, esto es, conseguirá dólares financieros -dado que ya no habrá saldo comercial- postergando nuevamente la temida devaluación. Para ello será necesario un acuerdo con los llamados fondos buitre. La combinación de traer dólares frescos y la expectativa de que el próximo gobierno acordará con los holdouts hizo descender el dólar paralelo los últimos meses y logró calmarlo antes de las elecciones internas.
-¿Se está reactivando el consumo en estos meses previos?
-Con los dólares financieros que el Gobierno obtuvo, evitó devaluar y con ello logró hacer descender la tasa de inflación a alrededor de un 25% este año. Los salarios dejaron de caer en términos reales e incluso empezaron a ganarle a la inflación los últimos meses. Este escenario se potenciará tras las paritarias, lo que generará un aumento real de los salarios previo a las elecciones que reactivará el consumo interno. Por supuesto, el mayor atraso cambiario, que potencia el salario y el consumo, ya es a estas alturas parte vital de la estrategia electoral a meses de las PASO, al costo no menor de mayores distorsiones bajo la alfombra de 2016.
-¿Qué economía encontrará el próximo gobierno?
-Una economía recuperada con creces de la crisis de 2001, pero estancada hace no menos de cuatro años por el aumento del déficit fiscal a 5% del PBI y del déficit externo, en 2% del producto, y aún con cepo. La principal ventaja será que la economía logró un fuerte desendeudamiento, tras los exitosos canjes de 2015 y 2010, y con el pago al contado de deuda a través de reservas acumuladas en los años mozos del modelo. Aun pagando a los holdouts, la deuda pública en moneda extranjera no superará el 14% del PBI. Pasamos de ser los más endeudados, a tener casi la misma deuda pública con privados que tiene Chile. Eso lo dice todo. La otra gran ventaja es Vaca Muerta e YPF en manos del Estado, indispensables para llevar a la Argentina al camino del autoabastecimiento energético. La tarea en 2016 será recuperar la agenda pública perdida en 2011 tras la imposición del cepo. Con esa receta no será posible crecer.
El autor es economista y director de la consultora Econométrica