El Gobierno simplifica regulaciones para importar electrodomésticos
Busca bajar costos de la burocracia con la que cargan las más de 150 empresas del sector
- 2 minutos de lectura'
En consonancia con su objetivo de desregular la economía, el Gobierno simplificará los trámites que los fabricantes e importadores de electrodomésticos debían realizar para poder comercializar sus productos. Esta medida incluirá aires acondicionados, heladeras, lavarropas, termotanques, televisores, microondas, lámparas, lavavajillas, electrobombas, motores y hornos eléctricos.
Según informó la Secretaría de Industria y Comercio, esta decisión quedará oficializada mañana con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, mediante la cual se modificará el reglamento interno de eficiencia energética.
Hasta ahora, las empresas debían ensayar en el país los productos para corroborar el nivel de eficiencia energética, que mide el rendimiento y el consumo de los mismos. Además, tenían que enfrentar un proceso de certificación que incluía una auditoría en planta realizada en forma anual, inclusive si se trataba de fábricas en el exterior.
Eso no era todo. Adicionalmente, las empresas tramitaban en la Secretaría de Industria y Comercio un permiso de comercialización que las importadoras luego debían presentar en la Aduana para liberar la mercadería.
A partir de mañana, ya no será necesario un trámite de autorización en la Secretaría de Industria y Comercio, una verificación por parte de la Aduana previo a la comercialización ni una certificación obligatoria. “Cumpliendo con las condiciones requeridas y suscribiendo una declaración jurada, las empresas podrán ofrecer sus productos en el mercado”, se informó en el Gobierno.
Consultados al respecto, fabricantes de Tierra del Fuego, se mostraron contentos con esta decisión. “Es una medida de total sentido común, porque va a desburocrotizar la operatoria y con una declaración jurada se podría ingresar el producto. Va a ahorrar mucho tiempo, porque una certificación tardaba, por caso, 30 días”, comentaron.
Estos fabricantes también señalaron que “esto va a redundar en menores costos y va a permitir contar más rápido con los insumos para producir o con los productos terminados ya para vender”. Y agregaron: “Muchos artículos vienen ya certificados desde Estados Unidos o Europa, con lo cual no tenía sentido certificarlo de nuevo acá, con los costos y tiempos que todo eso acarreaba”.
Según se argumentó desde el Gobierno, esto permitirá bajar los costos de la burocracia con la que cargan las más de 150 empresas del sector que importan y fabrican. “La medida redundará en una mayor oferta de productos, mayor competencia, con la consecuente baja de precios”, se agregó.