El Gobierno se juega medio punto del PBI en dos días
El Congreso decidirá si acepta el veto a la reforma jubilatoria, que tendría un costo fiscal de 0,4% del producto para este año, y si convierte en ley al proyecto de financiamiento universitario, cuya implementación representaría un gasto de 0,1% del PBI
- 4 minutos de lectura'
Parece poco, pero es muchísimo dinero: 0,5% del PBI. Ese es el gasto que el Congreso puede añadirle a las cuentas del Gobierno esta semana y así desafiar a la voluntad del presidente Javier Milei de mantener inquebrantable su política de déficit cero. En caso de no ratificar el veto del Ejecutivo, la Cámara de Diputados sostendría la reforma a la fórmula jubilatoria, cuyo costo fiscal asciende a 0,4 puntos del producto para este año. Y, además, el Senado podría convertir en ley el proyecto de financiamiento universitario, que ampliaría erogaciones por 0,1 puntos del PBI. Las dos iniciativas legislativas superan al superávit financiero acumulado hasta julio (0,4% del PBI).
La primera instancia importante tendrá a la Cámara de Diputados como protagonista. Será mañana. En ella, los legisladores deberán decidir si aceptan o rechazan el veto de Milei a la reforma de las jubilaciones. Con dos tercios, podrán insistir con el proyecto y torcer la decisión del Ejecutivo. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en 2024 esto “representaría un gasto adicional en jubilaciones y pensiones de 0,44% del PBI, en caso de que continúen pagando hasta fin de año los bonos de $70.000 para jubilados de menores ingresos”. Sin la asignación extra para los de más bajos haberes, el costo fiscal podría ascender a 0,74 puntos del producto.
Además, la OPC proyectó la aplicación de la reforma jubilatoria para todo 2025. En ese sentido, consignó que el impacto de la iniciativa oscilaría entre 0,6% y 0,8% del PBI si se mantuvieran los bonos para la mínima. En caso de que se discontinuaran, el costo podría subir hasta 1,25 puntos del producto.
Estos números guardan relación con lo que analizó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Según publicó en redes sociales, “el aumento del gasto público que implica esta reforma equivale a un 1,2% del PBI en 2025″. Incluso, el funcionario anticipó qué conducta debería tomar el Gobierno ante ese escenario: “Esa suma exige un esfuerzo fiscal importante, es decir, o reducciones del gasto o aumentos de impuestos por un monto equivalente”.
Tal como informó LA NACION, el Gobierno consiguió el apoyo de al menos cinco legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR). De esta manera, se encamina a evitar que Diputados anule el veto de Milei.
Pero no sólo las cuentas del Gobierno mirarán con preocupación lo que pueda ocurrir en la Cámara de Diputados. Al lado, en el Senado, también habrá acción pasado mañana. La Cámara Alta podría convertir en ley el proyecto de financiamiento universitario, que propone actualizar el presupuesto del área y luego ajustarlo bimestralmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
De este modo, la OPC estima que el proyecto podría tener un impacto fiscal de hasta 0,14% del PBI, que equivale a $738.595 millones. De hecho, el análisis desagregado muestra que por la actualización anual de gastos de funcionamiento presupuestados en 2023 correspondería una erogación extra de 0,04 puntos del producto; el ajuste bimestral en 2024 agregaría otros 0,02 puntos; y la recomposición salarial de personal docente y no docente demandaría 0,08 puntos adicionales.
Entonces, si la suerte le jugara una mala pasada al Gobierno en el Congreso, los gastos extra previstos para este año oscilarían entre 0,58% y 0,88% del PBI, de acuerdo a los cálculos de la OPC. Esas proyecciones compiten con otra cifra: la del superávit financiero. Según informó el Ministerio de Economía, hasta julio acumuló 0,4% del PBI. Por lo tanto, el Parlamento podría poner en juego uno de los grandes logros del Ejecutivo.
En la última semana, Milei ya se expresó al respecto. “Vino para quedarse”, dijo en relación al “déficit cero” el pasado viernes ante el auditorio del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), cuando le respondió las críticas a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. Además, el hombre de confianza del ministro de Economía, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, también reforzó la idea: “El equilibrio fiscal es innegociable”.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
“Agravio injustificado”. Escala el enojo de ganaderos y de la industria de la carne del Mercosur contra el CEO de Carrefour por una decisión
“Basta”. Rotundo rechazo de la dirigencia del campo a la suba de impuestos
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos