El Gobierno retiró de Precios Cuidados los productos Cormillot
La lista, que fue sugerida por el nutricionista, tenía cuatro ítems de su marca
Apagar el fuego antes de que se extienda. Luego de que se conociera ayer que varios de los nuevos productos saludables que aparecen la lista oficial de Precios Cuidados son marca Cormillot, y que el nutricionista y funcionario nacional había ayudado a confeccionar el listado, el escándalo estalló: un posible conflicto de intereses aparecía a la vista.
Por eso, en el Gobierno buscaron minimizar el impacto y apurar una solución, y confirmaron que darán de baja esos productos cuanto antes.
Todo comenzó ayer por la mañana cuando LA NACION detectó que en el listado publicado en la web del programa aparecían cuatro productos marca Cormillot: el dulce de batata vainilla light Cormillot por 430 gramos, el de membrillo light Cormillot por 430 gramos y las aceitunas descarozadas Cormillot por 330 gramos (verdes y las negras).
Anteayer, la Secretaría de Comercio había informado en un comunicado: "El nuevo listado de Precios Cuidados se trabajó con la participación del nutricionista Alberto Cormillot , coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud, quien recomendó la inclusión de productos más saludables como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados"
Ante la consulta periodística, en un primer momento, en la Secretaría de Comercio confirmaron a LA NACION que la empresa cordobesa Dulcor, que vende esos productos, tenía una "licencia de productos que llevan la marca Cormillot" para vender su línea sustentable. "Él (por Comillot) no sugirió las marcas sino los productos", se defendieron en la dependencia que dirige Miguel Braun.
En el Gobierno afirmaron, por otro lado, que a "cada proveedor se le pidió reemplazar productos tradicionales por light o bajos en sodio y esos proveedores [por Dulcor] tienen esos productos como light".
Consultado por LA NACION, Cormillot contó que su marca fue vendida hace tiempo a Dulcor y que en la actualidad no tiene participación alguna ni en las ganancias ni en la administración de la empresa.
El nutricionista y funcionario justificó la presencia de alimentos con su apellido en la nueva lista. "Que un producto figure en los Precios Cuidados es bueno para la gente y no para la marca, que es la que tiene que hacer el sacrificio de bajar los precios", dijo a LA NACION.
Además, sostuvo que "después de 50 años de trayectoria" en el ámbito de la salud y la nutrición, la firma no necesita publicidad alguna. "Esto no es para promocionar la marca. La gente sabe que existe Cormillot y no le hace falta ninguna promoción", indicó, e insistió en que ya no forma parte de la empresa, que vendió hace cuatro años, cuando se enteró de que sufría una grave enfermedad.
El mismo Gobierno había hecho hincapié anteayer en que se mantuvo el programa Precios Cuidados durante este año y que se extenderá hasta el 6 de enero por el éxito entre consumidores y por cómo ayudó a posicionar a las pymes en los supermercados. "El 40% de los 82 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores", afirmó el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.
El estallido del escándalo no aguantó y el Gobierno decidió cortar por lo sano. En esa dependencia afirmaron, a media mañana, que serán retirados los productos Dulcor con licencia Cormillot de Precios Cuidados. "Dejamos sin efecto la presencia de los cuatro productos con la licencia Cormillot", dijo Tizado.
"Detectada la situación, se retiran a partir de hoy los cuatro ítems de la lista de Precios Cuidados que llevan la marca Cormillot, y en los próximos días se informará por qué otros productos saludables son reemplazados", agregaron en Comercio.
Consultado luego de la decisión, Cormillot dijo que lo había llamado el dueño de Dulcor, Elvio Riba, y le contó que estaba feliz porque estar en el programa le significaba una pérdida monetaria. "Es una lástima por la gente, que quería esos productos", afirmó Cormillot, e insistió con que la marca ya está instalada y no necesita más exposición. En el Gobierno afirmaron que mantendrán los productos regulares de la empresa cordobesa, porque es competencia de una importante alimentaria nacional en el interior.
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