El Gobierno renovó la deuda en pesos que le vencía y recompuso su colchón de liquidez
Captó $5,90 billones del mercado y puso a resguardo otros $0,83 billones.
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno no sólo logró hoy capturar todo el dinero que necesita para pagar los vencimientos de la deuda en pesos que enfrenta en unos días, sino que pudo capturar $0,83 billones “extras” del mercado que le permitirán recomponer el colchón de liquidez que tenía armado y había caído en más de $2,3 billones hace 12 días por aquel evento.
Fue al cabo de la primera licitación de octubre, una cita que enfrentó ofreciendo a los inversores un total de 10 instrumentos entre los que se destacaban dos nuevos Bonos de Capitalización (Boncap), papeles que funcionan como las ya conocidas Lecap pero son emitidos a más de 1 año (en este caso a 368 y 427 días) a tasa fija capitalizable mensual (en base 30/360) que terminaron siendo del 3,9 y 3,89% mensual.
La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó $5,90 billones habiendo recibido ofertas por un total de $6,32 billones.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) October 9, 2024
➡️ El excedente de $0,83 billones, será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA.
➡️ La emisión de BONCAPs, ofrecidos por…
“Los Boncap, ofrecidos por primera vez y que tienen vencimiento mayor a un año, permiten al Tesoro continuar extendiendo el plazo promedio de vencimientos de su curva de pesos”, explicó al respecto el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, al anticipar por redes sociales el resultado de la licitación.
Con ese menú de oferta el Gobierno recibió ofertas de compras por $6,32 billones, cuando debe pagar poco más de $5 billones por los vencimientos de la Lecap S14O4 y el Boncer T4X4, aunque terminó adjudicando nuevos papeles de deuda por $5,90 billones. “El excedente de $0,83 billones será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA” anunció el funcionario.
El grueso de la captación llegó, como se hizo común en los últimos meses, por la colocación de Letras de Capitalización (Lecap), papeles que no pueden ser emitidos a más de 1 año, lo que explica el surgimiento de los Boncaps. Dichos instrumentos, emitidos esta vez a plazos que fueron de los 109 a los 305 días, atrajeron al fisco un total de $3,041 billones, es decir, el 51,16% del total captado por el Tesoro y a un costo que fue del 3,87 al 3,90% mensual (el más elevado para el plazo más corto), es decir, de hasta el 57% nominal anual.
Pero el aporte de sus “primos”, los Boncaps, no se quedó muy atrás ya que aportaron otros $1,758 billones, lo que indica que tuvieron un debut auspicioso. “Hubo bajas de tasas contra la licitación previa y algo de premio contra el secundario”, observaron al respecto desde Facimex Valores.
De esta manera, casi el 81% de la colocación se realizó a tasa fija, algo inédito en los últimos 5 años.
Claro que a un costo que algunos analistas juzgan algo elevado tomando en cuenta la expectativa que el mercado tienen de una mayor caída de la inflación para el año que viene: hay que recordar que el último REM la ubicó en el 35% anual y el proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno al Congreso la espera aún mucho más abajo: en el 18%.
“Es un costo financiero que quedaría elevado si efectivamente el plan económico logra disminuir la inflación mensual al 2% o incluso menos. Hasta aquí poco más del 20% de las Lecaps vencían con posterioridad a marzo de 2025, cifra que por ahora no implicaba riesgos financieros elevados, pero en adelante...”, había observado hace unos días al respecto el economista Leonardo Chialva, de Delphos Investment.
Chialva aclara empero que parte de ese costo deriva del trade off que enfrenta el Tesoro entre “alargar los plazos o seguir concentrando los vencimientos para recién extender duration cuando el contexto inflacionario permita hundir los rendimientos a niveles más acordes al escenario de inflación trazado por el equipo económico”.
De hecho “el Tesoro convalidó una inflación promedio del 3,02% por mes para el próximo año”, coincidieron en señalar desde Facimex.
El resto de lo captado hoy por el Tesoro Nacional se repartió entre dos bonos ajustables por inflación (Boncer) colocados -un tercero ofrecido a más de 2 años de plazo no tuvo demanda- y otro ajustable por variación del dólar oficial que fueron emitidos a entre 14 y 17 meses y a tasas de hasta +10,6% y -2%, en cada caso.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos