El Gobierno reemplazará el Ahora 12 por un programa de financiamiento de 3 a 6 cuotas
El 31 de enero vence la iniciativa creada por el kirchnerismo; la Secretaría de Comercio implementará un nuevo plan para apuntalar el consumo
- 3 minutos de lectura'
A menos de un mes de que finalice el programa Ahora 12, el Gobierno está trabajando con los bancos en una medida de financiamiento similar. Con cuotas mediante, el objetivo del oficialismo es sostener el consumo en los comercios, en un escenario donde se espera que se profundice la caída de las ventas.
Hay una fecha clave en el calendario: miércoles 31 de enero. Ese día vencerá el programa que permite realizar compras en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, a una tasa financiada. Este miércoles, los bancos se reunieron con la Secretaría de Comercio para conversar sobre una nueva iniciativa que se empalme con el programa anterior.
El nombre del programa será diferente, así como también el horizonte de compra. Según pudo saber LA NACION, los consumidores podrán acceder a tres o hasta seis cuotas con tasas subsidiadas. “Se está trabajando fuerte con los bancos”, dijeron desde el oficialismo.
Se trata de un pedido que desde el sector comercial le vienen realizando al Gobierno. Días atrás, se reunieron el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, y el secretario general de la entidad, Ricardo Diab, con el secretario de la Economía del Conocimiento, Emprendedores y Pyme de la Nación, Marcos Ayerra, para conversar sobre el tema.
“Para las pymes comerciales es clave un instrumento con cuotas a tasa preferencial”, dijo González después del encuentro, en el cual el Ejecutivo aseguró que en las próximas semanas habrá “definiciones”.
Con una inflación que cobró una dinámica alcista que no se observaba desde la salida de la hiperinflación en 1991 y con una marcada caída del poder adquisitivo de las familias, en noviembre el consumo de bienes y servicios en hogares retrocedió un 4,1% interanual en términos reales, según datos de Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Frente a octubre, hubo una contracción desestacionalizada (descontando los efectos habituales del consumo a lo largo del año) del 6,9%.
“La expectativa es que el poder adquisitivo continúe en caída. El aumento tarifario y el traslado a precios de la devaluación serán factores claves para el consumo en los próximos meses”, vaticinó el informe de la CAC.
Baja de tasas del Ahora 12
Mientras que bancos y Comercio negocian el nuevo programa, en las últimas semanas se ajustó a la baja el interés del programa Ahora 12. Este movimiento se debió a la caída de las tasas de interés que anunció el Banco Central, ya que la tasa de financiación del programa está atada a un porcentaje de la tasa que pagan los plazos fijos minoristas.
En consecuencia, la tasa nominal anual se redujo del 99,74% al 82,5% en diciembre. Actualmente, y hasta el 31 de enero, los comercios que adhirieron al programa no pueden cobrar un interés mayor del 13,16% en tres cuotas. Por ejemplo, en compra por $100.000, se pagará en tres cuotas de $37.719.
En caso de abonar en seis cuotas, el interés tope que se le puede cobrar al cliente es del 27,42%. Es decir, esa misma compra de $100.000 se puede liquidar con seis pagos de $21.236. Mientras que en 12 cuotas el interés es del 60,98%, por eso consumidor podría abonar pagos iguales de $13.415. Para 18 cuotas, el interés es del 102,65% (cuotas de $11.259); y en 24, del 154,62% (cuotas de $10.609).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio