El Gobierno quiere vender su participación en Transener y flexibiliza el cepo para las petroleras
Lo aseguró Daniel González, secretario Coordinador de Energía y Minería, durante un encuentro por Día del Petróleo, organizado por el IAPG; la acción de la empresa subió 17,5% tras conocerse la noticia
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno anunció hoy que buscará desprenderse de su participación en Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión del país. Lo hizo Daniel González, secretario Coordinador de Energía y Minería, durante un encuentro por Día del Petróleo, organizado por el IAPG.
“Decidimos iniciar el proceso de venta, para que esté completo en la primera mitad de 2025″, confirmó hoy el funcionario del Ministerio de Economía, dependencia a cargo de esta operación. Se trata de una iniciativa que se había anticipado tiempo atrás y que ahora se confirmó para inicios del año que viene.
El Estado Nacional tiene acciones en Transener a través de Enarsa (Energía Argentina S.A.), que también integra el listado de firmas estatales privatizables, según se aprobó en la Ley Bases. En detalle, se reparte en partes iguales (50%) con Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, el capital accionario de en Citelec, la firma que a su vez controla el 51% de las acciones clase A de Transener. Esta última opera una red nacional que incluye cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión. El 49% restante de Transener está compuesto por acciones clase B, que son de oferta pública y cotizan en la bolsa.
“Este anuncio se alinea con la política del Gobierno Nacional de avanzar en un modelo donde el Estado deje de cumplir roles de empresario, promoviendo la participación privada en sectores estratégicos”, indicaron.
Fuentes de la secretaría de Energía sostienen que aún no tienen una estimación precisa de a cuánto podría ascender el valor del paquete accionario de Transener que se pondrá a la venta, aunque descuentan que habría varios interesados. Tras el anuncio del Gobierno, las acciones de Transener encabezaron el listado de subas en la bolsa porteña, con incrementos del 17,5% en su valuación en el día, y su cotización, explican en el sector, podría crecer a medida que avance el proceso de revisión tarifaria que el Gobierno planifica para el primer semestre de 2025.
Al realizar el anuncio, González habló de un “cambio de paradigma” en el sector. Fue en un encuentro este mediodía en el Sheraton de Buenos Aires, que contó con 1200 participantes. Estaban, además, el CEO de YPF, Horacio Marín; la secretaria de Energía, María Tettamanti; el gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck; y empresarios y ejecutivos de las principales empresas de la industria del petróleo y el gas del país.
“El Gobierno está comprometido con el crecimiento del sector. El sector público tiene que hacer de sector público, y no de privado”, insistió González durante su presentación, en la que criticó además a las gestiones anteriores por aplicar “parches” y “medidas que no siguieron una lógica”, aunque exceptuó de ese recorrido al Plan Gas, iniciado en 2013.
“El valor agregado del Gobierno está en arreglar la macro y el compromiso con la disciplina fiscal que tiene el Presidente”, sostuvo González, quien enumeró la “baja de la inflación, el aumento del crédito y que haya desaparecido la brecha cambiaria” como logros de la gestión. “Nadie canta victoria, pero estamos en el camino correcto”, dijo.
A su vez, el funcionario insistió en que el Estado dejará de financiar o de invertir para hacer obras públicas, más allá de la terminación de algunas iniciativas en curso. “No hay más GNK (por el Gasoducto Néstor Kirchner, hoy renombrado Perito Moreno), estamos terminando todas las obras ahí y en la reversión del gasoducto norte, pero no hay más obras de este tipo, porque hay privados que están dispuestos a hacerlas, y estamos convencidos de que lo van a hacer mejor”, sostuvo.
Por otra parte, González dejó definiciones respecto de la exportación de hidrocarburos y el manejo de divisas en el exterior, en lo que se puede leer como una flexibilización del cepo a las petroleras. En su presentación, sostuvo que el Gobierno pondrá en “plena vigencia del Decreto 929/2013″, que fue aprobado en 2013, “pero nunca fue aplicado en su totalidad, y será finalmente efectivo a partir del año 2025″.
Se trata de una norma emitida durante el gobierno de Cristina Kirchner, que buscaba generar incentivos y beneficios para la inversión extranjera y el desarrollo de la explotación de hidrocarburos en el país. Según ese decreto, firmado por Kirchner, Julio De Vido, Juan Manuel Abal Medina y Hernán Lorenzino, las empresas del sector estaban habilitadas a mantener en el exterior las divisas generadas por hasta un 20% de sus exportaciones, y no pagar retenciones por esas ventas, “siempre y cuando cumplan con haber invertido más de US$250 millones en los tres años siguientes a 2013″, indicaron.
En detalle, las firmas ya podían exportar esa porción de las producción y se cumplía con no pagar impuestos sobre esas ventas, pero lo que no se aplicaba era la posibilidad de mantener las divisas en el exterior, a causa del cepo y las disposiciones que obligaban a las empresas a liquidar las la totalidad de las divisas producto de sus ventas. “Era un reclamo histórico de las empresas del sector privado. Lo que estamos haciendo ahora es que el Banco Central declaró la vigencia total de ese decreto para de esta forma cumplir con las obligaciones y los compromisos que el Estado asumió en su momento”, sostuvieron.
“De esta forma, estamos logrando que el Estado nacional cumpla con los acuerdos preexistentes y con sus obligaciones”, explicaron, sobre un beneficio fiscal que se suma a los que el Gobierno propuso en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que no aplica a la producción de pozos petroleros pero sí incluye a la energía.
Más leídas de Economía
Desde su campo. Uno de los ídolos de River cuenta cómo le va con la campaña de maíz
Lo que viene. La decisión que tomó una automotriz para no lidiar más con la falta de talento y enamorar a las nuevas generaciones
Precios “sin impuestos”. Las facturas empezarán a discriminar el IVA y otras cargas tributarias desde enero