El Gobierno prometió a empresas de consumo masivo normalizar las importaciones
Massa, Pesce y Tombolini dijeron que hasta fin de año se acumularán reservas para sostener el tipo de cambio sin shock devaluatorio
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron hoy con representantes de empresas de alimentos, bebidas y productos de cuidado personal con las que conversaron sobre un “ordenamiento” de los precios y de las importaciones.
Una fuente de una de las empresas que participó del encuentro dijo que fue una buena reunión y que se habló de cómo comenzar a normalizar los precios de la economía y las importaciones.
En tanto, el Ministerio de Economía informó que la reunión tuvo lugar en el salón Scalabrini Ortiz de esa cartera y se escucharon las necesidades de las compañías. El Gobierno reiteró su compromiso con los sectores productivos “para traer alivio a la mesa de los argentinos”.
“Lo que los funcionarios dijeron es que debería empezar a haber un sendero de acá a fin de año de normalización de las importaciones. Que esperan poder comenzar a acumular reservas de acá a fin de año y que entienden que, si eso se logra, van a poder fortalecer y sostener un tipo de cambio competitivo sin disrupciones y que esos nos permitiría a todos entrar en un 2023 con una economía más ordenada”, contaron.
Por otro lado, los funcionarios también insistieron en que no habrá shock devaluatorio, según lo acordado con el FMI, y que ofrecerán financiamiento para que las empresas inviertan. “Entienden que con más inversiones habrá más producción y que, esa mayor producción, redundará en mejores costos y por ende mejores precios”, completaron.
En otra empresa que participó dijeron que el sector privado pidió previsibilidad para entender qué puede importar, mientras que el Gobierno dijo que para ellos sería más fácil el diagnóstico si contaran con la información sobre cuántos dólares y SIMI (permiso de importación) necesitan las compañías.
“Fue una reunión puntapié para comenzar a dialogar y armar el corto, mediano y largo plazo. Se conversó sobre precios, abastecimiento y cadena extendida mundial y se convocará a cada empresa a partir de la semana que viene”, agregaron.
Participaron, por el sector privado, Agustín Llanos, CEO de Molinos; Carlos Agote, presidente del Comité de Accionistas de Mastellone; Gabriela Bardin, gerente general de Procter & Gamble Argentina; Esteban Agost Carreño, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Coca Cola; Gonzalo Fagioli, VP de Asuntos Corporativos Legales y Compliance en Cervecería y Maltería Quilmes; Adrián Kaufmann, director ejecutivo de Arcor, y Laura Barnator, gerente general de Unilever Argentina y Uruguay.
Antes de esa reunión Tombolini y su equipo también se encontraron con autoridades y miembros de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que apuntaron a la persistencia de inconvenientes en la operatoria del comercio exterior que condicionan las posibilidades de crecimiento de la producción y las exportaciones del sector.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Editora ejecutiva del Pulitzer Center. Marina Walker Guevara: “Las audiencias valoran el periodismo de investigación y la vigilancia del poder”