Ciudad: aumentan taxis y parquímetros, pero congelan el subte y los peajes
El gobierno porteño avaló un aumento para los taxis, el estacionamiento medido y el acarreo de vehículosen infracción. Los ajustes, que fueron autorizados por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, también alcanzan al precio de la VTV, que busca asegurar que los vehículos que circulan por la ciudad y salen a las rutas del país cumplan con los estándares de seguridad vial necesarios para prevenir accidentes.
En cambio, luego de que el gobierno nacional confirmara el congelamiento por 120 días de las tarifas de trenes y colectivos, Horacio Rodríguez Larreta decidió frenar el aumento escalonado previsto para el subte, que iba a aumentar de 19 a 21 pesos. La medida incluye también a los telepeajes de la red de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que administra nueve autopistas y por las que circulan aproximadamente 830.000 vehículos por día. No se modificará su valor actual, lo que beneficiará a 1.300.00 usuarios.
La bajada de bandera, en $60
A partir de ahora, viajar en taxi será más caro. En noviembre pasado, el gremio había reclamado la segunda actualización anual de la tarifa, con un pedido concreto de aumento del 30 por ciento. La modificación fue aprobada y con esta suba la ficha diurna pasa de $4,58 a $5,95, mientras que la bajada de bandera se planta en los $59,50.
La ficha nocturna pasará de $5,49 a $6,78, con una bajada de bandera actualizada en los 67,89 pesos. La última vez que se había adecuado el valor de la ficha había sido en junio pasado. Desde entonces, según datos del gobierno porteño, el GNC -insumo principal para los 37.000 taxistas habilitados en la Ciudad y que representa un 41% de los costos para este rubro-, aumentó un 45 por ciento.
Estacionamiento y acarreo
Otra de las actualizaciones recayó sobre el estacionamiento medido y el acarreo, que subirán un 66 por ciento en ambos casos. Según un informe de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, a cargo de Juan José Méndez, el valor de la hora de estacionamiento en la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires está desactualizado respecto de otras regiones del país.
Mientras que en la Capital tiene un valor de 15 pesos, en otras ciudades se puede pagar el doble por esa misma prestación. En Rosario ya se implementó un sistema de tarifa progresiva y por zona, en la que la más accesible asciende de 23 pesos la primera hora, a 35 pesos la tercera. En Mendoza, se paga 30 pesos. En Mar del Plata y Córdoba, el valor es de 20 pesos.
En promedio, según datos del mismo informe oficial, una hora de estacionamiento en un garaje privado porteño vale alrededor de $100; mientras que con la nueva tarifa la hora de estacionamiento en la vía pública costará $25.
El acarreo de vehículos es un tema espinoso. Hace cinco años que el Gobierno porteño quiere aumentar el número de parquímetros en los barrios para avanzar con el proyecto que pretende, entre otras cosas, ordenar una situación que funciona en forma irregular: el acarreo de vehículos. Hasta ahora, el servicio lo realizan dos empresas, Dakota y BRD, con sucesivas prórrogas en sus contratos desde 2001, y siempre en el centro de la polémica por los constantes reclamos de los vecinos. Ahora, el acarreo aumentará un 66%, y pasará de $1800 a $3000. El último aumento que había sido aprobado fue a fines de 2018 y se implementó en mayo de 2019, también del 30%, cuando esa multa escaló de los 1400 a los 1800 pesos.
"Si una persona deja mal estacionado su auto en una rampa o en un garaje debe garantizarse el servicio de grúas y acarreo. Los vecinos que hacen bien las cosas no tienen por qué pagar con sus impuestos el no respeto de las normas de otros, por eso es necesario mantener una actualización contante que sea pagada por los infractores", reafirmó Juan José Méndez, que aprovechó para recordar la intención de avanzar en el proceso "para implementar el nuevo servicio de estacionamiento ordenado y superador".
Verificación técnica vehicular
En cuanto a la VTV, los particulares verán un aumento del 35%: pasará de $1362 a $1840 para autos con más de tres años de antigüedad y de $512 a $692 para moto vehículos con más de un año de uso. ¿Cuándo serán implementados todos los aumentos? Las medidas aprobadas serán publicadas el viernes en el Boletín Oficial. Pero las subas tendrán diferentes cronogramas de puesta en marcha. Solo el acarreo se activará el lunes próximo. Para la VTV y los taxis habrá audiencia pública el próximo 6 de febrero; para el estacionamiento medido, el 7 de febrero.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
- 1
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 2
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 3
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre
- 4
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta